Tres museos científicos cabrían en la finca de la comandancia okupada

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El solar tiene 5.000 metros cuadrados, dos veces la planta del palacio de María Pita

29 ago 2017 . Actualizado a las 00:38 h.

Sin necesidad de haber presentado ninguna solicitud o de haber superado lista de espera alguna, los okupas de la Comandancia de Obras disfrutan de unas instalaciones más grandes que las de cualquier asociación vecinal o cultural de la ciudad. El antiguo emplazamiento militar ocupa una parcela de 5.000 metros cuadrados, muy por encima de las aspiraciones de cualquiera de esos colectivos, algunos de los cuales esperaron durante años -o siguen esperando- a que el Ayuntamiento les facilite un local para desarrollar su actividad.

En realidad, el tamaño de la parcela que ocupa la comandancia supera las aspiraciones de proyectos mucho más grandes que los de una asociación de barrio. Sus 5.000 metros cuadrados multiplican por más de dos la planta del palacio de María Pita, que tiene 2.300 metros.

Es más, en el solar de la comandancia podrían levantarse los tres primeros museos científicos de la ciudad. Entrarían allí los 1.500 metros cuadrados de la Domus, los 1.600 que ocupan los 80 módulos de la muestra permanente de la Casa de los Peces y los 1.500 metros de la zona de exposición de la Casa de las Ciencias.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) entraría justo en la comandancia. Fue construido sobre un solar de 4.800 metros cuadrados, y sus fondos incluyen más de 15.000 objetos entre diversa maquinaria y aparatos científicos, industriales, aparatos tecnológicos o vehículos de transporte, desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Sin necesidad de levantar un museo, la parcela de la comandancia sería suficiente para levantar allí dos salas Pelícano, que es el principal salón para fiestas de la ciudad, con una superficie total de 2.800 metros cuadrados.

Las antiguas instalaciones militares darían también para un gran palacio de congresos. Baste decir que el auditorio del Fórum Metropolitano, que tiene capacidad para 300 personas, mide 320 metros cuadrados. Entrarían 15 como ese en la Comandancia.

Un patrimonio inmobiliario

Si se vendiesen como suelo urbanizable, sus 5.000 metros cuadrados tendrían un valor medio de 350.000 euros. Siempre suponiendo que se hiciese el cálculo tomando como base el precio medio del suelo en A Coruña, que a finales del 2016 rondaba los 70 euros por metro. Es muy probable que el valor real de la parcela fuese mucho más elevado, dada su ubicación privilegiada con vistas al mar, y situada en la zona monumental de la ciudad.

Pero por el momento la comandancia no albergará ninguno de esos proyectos. Fue cedida por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento con el fin de construir el Centro de Producción de Diseño (Cidea), que iba a ser financiado por Fomento. La iniciativa no llegó a cristalizar, aunque el Ministerio ha retomado los trámites, y en noviembre del año pasado los terrenos fueron okupados por un colectivo que utiliza los edificios para actividades musicales, culturales y deportivas, todas sin licencia; también custodian la entrada y han llegado a vetar el acceso a los funcionarios municipales.

El gobierno local no dice qué medidas va a tomar para recuperar el edificio

Poco después de que se produjese la okupación de la comandancia, que el Ayuntamiento tenía el deber de custodiar y mantener, el gobierno local descartó el desalojo y anunció que intentaría que los okupas se fuesen por la vía del diálogo. Diez meses después, mientras los irregulares continúan haciendo actividades y han completado varias obras en las instalaciones sin licencia, el gobierno local ha sido incapaz de explicar qué medidas piensa tomar para recuperar el control del edificio. Eso a pesar de que el pleno ha aprobado dos mociones instándole al desalojo y de que los okupas, según ha reconocido el propio ejecutivo, han prohibido el acceso al personal del Ayuntamiento.