Las plazas se empaparon de folclore

La música y el baile trasladaron al centro el espíritu de una celebración que cierra esta noche las fiestas de María Pita

Actividades en las plazas, de la romería de Santa Margarita.
Actividades en las plazas, de la romería de Santa Margarita.
a. a.
a coruña / la voz

El centro vivió ayer un día de especial animación gracias a las actuaciones y talleres vinculados al folclore y a las tradiciones de Galicia que se desarrollaron con motivo de la romería de Santa Margarita. La fiesta popular trasladó las celebraciones a las plazas de Vigo, Lugo y Galicia.

A media mañana comenzaron las actividades, al ritmo del «1,2,3» de la clase de baile tradicional en la plaza de Vigo, donde, poco a poco, los más curiosos se animaron a participar. Niños y adultos se defendieron con movimientos que sorprendieron a más de uno. «El año pasado, esta actividad tuvo muy buena acogida y este también», valoró una de las organizadoras al poco de comenzar la sesión de baile de Mar Suárez, un espectáculo para los numerosos visitantes que miraban boquiabiertos sus movimientos. «Al final le acabas cogiendo el gusto», comentaba una de las participantes al finalizar la clase.

A la misma hora, en la plaza de Lugo, los más pequeños disfrutaban de un taller de creación de instrumentos con materiales de reciclaje. «Cara a última hora aparecerán máis», adelantaba una de las educadoras de la actividad. Así fue cómo tímidamente los niños tomaron el lugar para crear maracas y armónicas hechas y pintadas a mano por ellos mismos. «Pues sí que se escucha», gritó feliz un niño, al comprobar que su creación funcionaba. «Iniciativas como la de hoy hacen falta en la ciudad», afirmó uno de los padres, que no dudó en inmortalizar el momento creativo de sus hijos con su teléfono móvil.

Mientras tanto, los que disfrutaban de Donaire en la plaza de Galicia no dudaron en desplazarse con ellos hasta la de Vigo para seguir deleitándose con su música. La lluvia interrumpió entonces la jornada, y en la plaza de Lugo los «xogos bailables» con los que los más pequeños se movían al ritmo de la música no pudieron llegar a su fin, lo que provocó lamentos entre los niños. Los talleres cesaron al mediodía, lo que no impidió la sesión vermú en la calle Alameda, a cargo de PanSenFron.

Y por la tarde, más aún

Por la tarde, Son d’aquí, Xacararandaina y la Agrupación Folklórica Aturuxo siguieron reivindicando la música popular gallega. Fue la puesta a punto perfecta para la noche. En el anfiteatro del parque de Santa Margarita, al gaiteiro Pablo Díaz y a Tic Tac Toc se unieron las actuaciones de A Banda das Crechas, Riobó y, a media noche, Radio Cos, que hizo las delicias de sus numerosos incondicionales.

De la tradicional comilona en el parque, al concierto de Luar na Lubre

La romería propiamente dicha tendrá lugar hoy con la tradicional comida en el parque de Santa Margarita, después de la actuación de la Banda Municipal de Música, bajo la dirección de Juan Lois Diéguez, a las 12.00 horas, que interpretará un programa titulado Preludios, intermedios e danzas. A las 18.00 horas habrá un espectáculo de folclore y música gallega, de la mano de la asociación cultural Xacarandaina, para continuar con el concierto de la banda de jóvenes músicos Samarúas, a las 20.30 horas. No será hasta las 22.00 horas cuando el grupo coruñés Luar na Lubre, principal atracción del programa, haga vibrar a los participantes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Las plazas se empaparon de folclore