«En Roma non teñen chatarrerías ao lado dos monumentos»

p. santiago / a. a. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANA CANEIRO DACOSTA

A escasos metros de la Torre se depositan todo tipo de residuos, algo que los vecinos llevan varios años denunciando

26 ago 2017 . Actualizado a las 00:37 h.

Latas, cajones, una nevera, casetes, un retrete, sillas, cristales a pleno sol, residuos de obras y hasta una zapatilla solitaria. Un pañal se ha caído del montón de residuos que conforman este particular bazar, ubicado al lado de la ciudad deportiva de la Torre y prácticamente a los pies del monumento. «Xa non a nivel de turismo, senón que é un foco de infección a escasos metros dos campos», lamenta Alberte Fernández, que es presidente de la asociación de vecinos de Monte Alto desde hace seis años, y que pelea con este vertedero improvisado desde entonces, aunque suma varios años más acumulando basura de todo tipo. «Si los responsables mantuviesen limpia la zona, nadie se quejaría», observa Fernández. Aun así, añade que «iso alí non pinta nada, en Roma non teñen chatarrerías ao lado dos monumentos».

La asociación de vecinos de Monte Alto nota un aumento considerable del abandono de colchones o muebles también en las calles del barrio. El presidente considera que hay bastante desconocimiento del servicio de recogida de residuos voluminosos. «Non saben, ou pensan que lles cobran». El presidente vecinal sugiere llevar a cabo campañas de concienciación al respecto. Señala, además, que los residentes demandan desde hace tiempo «maior frecuencia de paso» del punto limpio móvil por el barrio. «Mais aínda que tarde en pasar é un tema de civismo», concluye Fernández.

«Si quiero deshacerme de un mueble intento venderlo por Internet o lo llevo a un punto limpio», comenta Antonio, vecino de Orillamar. Ana Belén y Rubén confiesan que no tienen «ni idea» de qué hacer en el supuesto caso. Carmen, por su parte, conoce el procedimiento del 010 desde hace años: «Llamas, les dices la calle, te dicen una hora, y lo depositas entonces al lado del contenedor», pero observa que «quizá es necesario renovar ese conocimiento».

También en otras zonas

Los solares abandonados son los principales depósitos improvisados en el barrio de Os Castros, señala Paulo Sexto, presidente de la asociación de vecinos. En el Castrillón su presidente, Domingo Verdini, coincide en que hace falta más información respecto al servicio de recogida. «Pero prácticamente cada mes el punto móvil se asienta tres días en el barrio», señala Verdini, que puntualiza la cercanía del punto limpio de Eirís.

Funcionan además el punto limpio de Los Rosales y los puntos limpios industriales. Las recogidas a través del 010 se realizan de lunes a viernes a partir las 23.00 horas. Los residuos no deben superar los dos metros, y en caso de querer solucionarlo en el mismo día, los vecinos deben llamar al teléfono de atención ciudadana antes de las 13.00 horas.

«Llamas al 010, te dicen una hora, y lo depositas al lado del contenedor», explica una vecina