«Soy la primera mujer directora y eso es un orgullo»

álvaro casal / a. a. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ISMAEL BELDA

La vitoriana será la segunda persona más joven en ocupar el puesto de todas las tiendas de España

24 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Irantxu Díaz será, a partir de septiembre, la segunda persona más joven que ocupe el cargo de director de Ikea en España y la primera mujer en ocupar este puesto en A Coruña. Durante los últimos cinco años, la vitoriana fue ascendiendo dentro del gigante sueco.

-¿Cómo ha sido su evolución en la empresa?

-Entré hace cinco años, dentro del programa Jóvenes Talentos, cuyo objetivo es formarse para ser jefe de tienda. En el 2012 fui jefa de sección de iluminación en la tienda de Barakaldo. También trabajé en Pamplona, participando en el proyecto para abrir el primer punto de entrega en el mundo. Hasta este momento asumí el puesto de subdirectora en la tienda Ikea de Valladolid.

-¿Le causó sorpresa su nombramiento como directora?

-Me hizo mucha ilusión y me emocionó, pero la verdad es que no me causó mucha sorpresa, ya que llevaba años desarrollándome laboralmente en la empresa. En realidad es un reconocimiento por todo lo que he hecho hasta ahora.

-¿Qué le parece A Coruña como destino?

-Solamente conocía la ciudad de pasada y tenía ganas de verla más a fondo.

-¿Se adaptará al cambio?

-Los vascos y los gallegos tenemos una forma de vivir, unas tradiciones y una cultura muy parecidas por lo que estoy muy contenta de venir a Galicia, me parece interesante. Además, me encanta la orografía de la ciudad de A Coruña con el mar y la montaña pegados.

-¿Cuáles fueron las claves que le han ayudado a conseguir este puesto?

-Llevo cinco años dentro de la empresa y trabajé duro hasta ahora. Aunque Ikea ofrecía dentro del programa Jóvenes Talento herramientas informativas y formativas, el esfuerzo es lo más importante.

-¿Cómo valora más su éxito, como joven talento o como mujer?

-En realidad es una combinación entre las dos. Ikea apuesta por los jóvenes para que podamos evolucionar en el mundo laboral. Soy la primera mujer directora de la tienda de A Coruña y esto es un orgullo.

-¿Qué le diría a las mujeres que luchan por ascender en su profesión?

-Tanto hombres como mujeres estamos luchando por nuestros derechos laborales, lo más importante es la capacidad de esfuerzo de cada uno. Este es el principal ingrediente para que, por igual, se cumplan las metas.