Prisión provisional comunicada y sin fianza al hombre que trató de huir con su hija tras matar a su exsuegra en A Coruña

La magistrada dictó orden de protección para su expareja y para sus dos hijos


A Coruña / La Voz

La magistrada del Juzgado del Instrucción número 7 de A Coruña acordó este miércoles prisión provisional comunicada y sin fianza para el acusado de matar a su suegra, que está siendo investigado por un supuesto delito de homicidio y otro de malos tratos con respecto a su expareja, hija de la fallecida. Asimismo, también dictó orden de protección para la expareja y para los niños.

El presunto autor de los hechos fue trasladado por la Policía Nacional pasadas las nueve de la mañana a los juzgados coruñeses, donde prestó declaración ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6. A primera hora de la tarde, desde el TSXG informaban de que, «con el objetivo de realizar diligencias en la investigación», la jueza había prorrogado su detención. La resolución, por tanto, se hizo esperar toda la tarde, ya que salió de los juzgados escoltado por la Policía a las 22.10 horas. Fue entonces cuando se conocieron las imputaciones que pesan sobre él y cuando el detenido salió hacia la prisión de Teixeiro.

El hombre, de 43 años, habría matado a su suegra el domingo por la tarde para, posteriormente, huir con su hija. Se hospedó en una pensión de O Burgo, cerca del aeropuerto de Alvedro, desde donde pretendía coger un avión el lunes por la mañana. Fue detenido y su hija se encuentra bajo la tutela de la Xunta ante la situación de desamparo familiar. Por el momento, se desconoce el estado de su expareja, que fue quien encontró el cuerpo de la fallecida. Ambos tenían otro hijo en común, mayor que la niña, que se encontraba al cuidado de unos amigos de la familia la noche del domingo. Este miércoles se celebraron concentraciones en distintas ciudades gallegas mostrando su repulsa.

Los vecinos de la asesinada en Monte Alto: «La policía vino varias veces, pero ella nunca denunció»

b. c. p.

Los habitantes de Monte Alto aseguran que la fallecida apenas tenía trato con la gente: «Era una mujer muy triste»

La calle Gerión, en el céntrico barrio coruñés de Monte Alto, amanecía este martes con un ambiente enrarecido. Fueron muchos los vecinos que se paraban por la calle y se preguntaban unos a otros por lo sucedido. Las respuestas siempre eran las mismas: «Apenas conocía a la mujer -la víctima- de vista. Solía bajar al perro por la mañana, sobre las diez, y por la tarde, a partir de las siete», comentaba un residente en la zona.

En el taller mecánico que hay junto al portal donde ocurrieron los hechos se reunían sobre las 11 de la mañana unos seis o siete vecinos. «Era una mujer muy seria. Llevaba poco tiempo alquilada en ese piso; alrededor de un año y medio», afirmaban. «Non hai dereito. E menos mal que non lle fixo o mesmo á pobre cativa», se lamentaba otro vecino antes de poner rumbo a su casa. Otra mujer que paseaba por la calle se mostraba algo preocupada por la situación: «Xa está ben. Xa está ben de matar».

Seguir leyendo

Los límites de la ley de violencia machista, a debate

B. C. P.

Al tratarse de la madre de la expareja del presunto autor de los hechos, la Justicia española no contemplaría este caso como tal

Tras darse a conocer los hechos ocurridos el domingo en Monte Alto, que se saldaron con una mujer de 73 años asesinada, tanto el Ayuntamiento coruñés como distintos partidos políticos y plataformas feministas exigieron que el crimen tenga la catalogación de violencia machista, con los correspondientes agravantes para el sospechoso y el plus de protección para los afectados. Sin embargo, al tratarse de la madre de la expareja del presunto autor de los hechos, la ley española no contemplaría este caso como tal.

Tal y como asegura el director del Instituto de Criminología de la USC y profesor de Derecho Penal, Fernando Vázquez-Portomeñe Seijas, «no existe una única respuesta a la problemática de este caso». «Legalmente, en España se consideraría violencia machista si la fallecida hubiese tenido algún tipo de relación afectiva con su asesino», aclara el criminólogo. Sin embargo, se abre otra posibilidad para cambiar el tratamiento de esta causa. «En el Convenio de Estambul -el tratado internacional más completo sobre la lucha contra la violencia sobre las mujeres- o la propia ley gallega prescinden del vínculo afectivo», afirma Vázquez-Portomeñe. Por tanto, el de Monte Alto sí podría ser catalogado como un caso de violencia machista y la decisión final correspondería al juez que instruya la causa.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Prisión provisional comunicada y sin fianza al hombre que trató de huir con su hija tras matar a su exsuegra en A Coruña