«El acceso a la playa de Oza es difícil para gente mayor o con movilidad reducida»

Vecinos y usuarios de la playa consideran que las entradas deben mejorar, algo que se pide desde hace varios años

a. a.
a coruña / la voz

En la playa de Oza, por algunos coruñeses conocida como el Lazareto, están durando más los escalones que bajan al arenal que el viejo nombre. «Somos usuarias de la playa desde hace treinta años y siguen ahí las mismas escaleras», cuentan Eva y Jesusa, que consideran que igual que se mejoró el acceso a la playa en coche, puede mejorarse la entrada desde la Escuela Universitaria de Enfermería. «Por ejemplo, el camino de adoquines que pusieron es algo incómodo, pero está bien», añade Eva.

«Hay que dar un buen rodeo para venir, porque el camino lo cruza el viaducto do Pasaxe, pero no creo que se pueda mejorar mucho», opina Ramón, bañista habitual de la playa.

Paulo Sexto, presidente de la Asociación de Vecinos Oza-Gaiteira-Os Castros, señala que llevan años solicitando un plan integral que acondicione la zona. «O problema é que depende de varias Administracións, e unha tira a pelota á outra». Autoridad Portuaria, Demarcación de Costas y María Pita forman el trío. «O Concello xa se comprometeu na parte que lle toca», indica Paulo. Además de la mejora de los accesos, desde la asociación solicitan que «o transporte público chegue ata a praia, e que se limpe adecuadamente». Paulo tiene constancia de gente que se cae al bajar las escaleras. «Queremos que se poña escalinata como en San Amaro», explica el presidente. Recuerda además que están esperando a que el Ayuntamiento «utilice a concesión que existe desde hai ano e medio para a Escola Municipal de Actividades Náuticas».

Acceso reducido

«Para nosotros, que somos jóvenes, no tanto, pero para gente mayor o con movilidad reducida el acceso es bastante difícil», indica Sulema, que acaba de resbalarse al bajar hacia la playa.

Esther, de la Fundación María José Jove, cuenta que en verano llevan a la playa a niños con alguna discapacidad. «Ya no pedimos algo permanente, sino un acceso provisional» que les facilite el acceso al arenal, «ya que es complicado transportar todo el material». Además, señala que los aparcamientos para minusválidos son escasos. «El acceso es muy malo, también en Riazor, donde está a mitad de la playa y tienes que llegar hasta allí desde los pocos aparcamientos».

Jorge opina que la antigua nave de Varaderos sobra. Juan, por su parte, pondría más aparcamiento, pero considera que los accesos «en general no están tan mal». Añade, eso sí, que «las escaleras llevan ahí demasiados años».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«El acceso a la playa de Oza es difícil para gente mayor o con movilidad reducida»