La falta de pediatras en Elviña colapsa las consultas del centro de salud

B. Capelán A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Usuarios alertan de que esta situación puede conllevar el retraso de vacunas y revisiones

17 ago 2017 . Actualizado a las 01:49 h.

La falta de médicos pediatras en el mercado laboral impide al Sergas «poder reforzar el servicio de atención primaria» en el centro de salud de Elviña. Tal y como han asegurado usuarios, este hecho estaría ocasionando serios perjuicios en el desempeño de su trabajo a la única profesional disponible para atender a niños. «No podían ni salir para ir al baño», asegura Eva Monteagudo, una de las afectadas por la escasez de personal.

Los problemas en el centro de Elviña comenzaron hace una semana, cuando una de las pediatras causó baja temporalmente. «La médica que queda tiene que atender a una media de 70 niños al día», señala Monteagudo, que ha tenido que dirigirse a la gerencia del Chuac y a la Xunta en busca de una solución rápida y efectiva. Según esta afectada, el centro médico ha accedido a «parchear» las bajas y, así, cumplir los servicios mínimos requeridos en pediatría.

El Sergas ha confirmado a La Voz que la ausencia de médicos de estas características en el mercado laboral dificulta las sustituciones. De hecho, otros usuarios de centros de salud de la ciudad, como es el caso de Novo Mesoiro, con un número importante de menores en el barrio, también lamentan tener solo un pediatra.

La principal consecuencia de la falta de profesionales en Elviña sería el retraso de las revisiones y vacunaciones hasta la incorporación de la segunda pediatra. «Están desbordados. Es una situación insostenible», afirma Monteagudo, que ha llegado a redactar una serie de cartas dirigidas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, con el fin de alertar de esta situación, que se da en toda Galicia ante la falta de profesionales en el paro.

Reordenación del sector

Desde el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña han incidido en la necesidad de un proyecto de reorganización de las especialidades, que debería ser elaborado por la Xunta, para poder subsanar las deficiencias en servicios como el de pediatría. Fuentes de la institución han restado importancia al caso particular de Elviña, ya que es una situación común en toda España, puesto que el sector está a pleno rendimiento.

Ante la decisión de formar a más profesionales o reorganizar el servicio mediante el trasvase de médicos de unos centros a otros para equilibrar las consultas según las necesidades de cada zona, el Colegio de Médicos coruñés aboga por esta segunda opción. Entiende que es inviable que pequeños centros de salud tengan el mismo número de pediatras que otros con un mayor volumen de carga de trabajo por encontrarse en zonas con una mayor natalidad o población menor de edad.