Dos robos en 10 meses abocan a la Filatélica a una posible desaparición

Brais Capelán A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

La sociedad, que perdió unas 200 colecciones, está a punto de cumplir 60 años

16 ago 2017 . Actualizado a las 00:36 h.

«Cómo puede estar uno seguro ante una cosa así», responde José Luis Rey Barreiro, presidente de la Sociedad Filatélica de A Coruña, una vez han terminado de cambiar la cerradura del local situado en la Torre de los Maestros de la calle Juan Flórez. Según apuntan las grabaciones, el sábado por la mañana robaban en la sede de esta organización sin ánimo de lucro. El botín fue la totalidad de las colecciones de sellos -unas 200, según los primeros cálculos- que habían depositado los 230 socios que tiene la entidad. Se trata de la segunda vez que roban en la asociación en los últimos 10 meses, ya que en octubre también les habían entrado.

En total, los ladrones asaltaron siete oficinas situadas en las dos primeras plantas de la Torre de los Maestros. Lo hicieron durante el fin de semana, cuando nadie trabajaba en los despachos, por lo que el conserje del edificio no se percató de lo sucedido hasta el domingo -según los primeros indicios, los hechos se remontan al sábado por la mañana-, cuando se encontró con la puerta de la Sociedad Filatélica totalmente destrozada. «A nosotros nos avisaron sobre las dos menos diez de la tarde. De esta planta, solo han entrado en nuestros locales, por lo que creemos que los ladrones iban a tiro fijo», señala Rey Barreiro.

Una medalla de oro

«En octubre se llevaron varios lotes de sellos de forma aleatoria, pero ahora han arrasado con todo el material, las 200 colecciones de nuestros socios», afirma el presidente de la institución. Además, los ladrones han vuelto a llevarse la medalla de oro Sir John Moore, que ya había desaparecido en octubre y había sido repuesta por la asociación histórico cultural The Royal Green Jackets a comienzos de año. «Es extraño que se lleven dos veces lo mismo. Esta vez, ni siquiera tuvieron que buscar, sabían dónde estaba la medalla», señala Rey Barreiro.

Del resto de la habitación no han desaparecido ni los trofeos de plata, por lo que desde la asociación sospechan que se puede tratar de los mismos ladrones que actuaron por primera vez en octubre. «Además, han entrado en los mismos locales y en dos nuevos, como si ya supiesen a dónde ir», continúa Rey Barreiro.

Futuro incierto

Las 200 colecciones de sellos difícilmente volverán a las manos de la Sociedad Filatélica, tal y como asegura su presidente. «Se trata de un botín difícil de colocar en el mercado por sus peculiaridades, por lo que sospechamos que los ladrones podrían tener ya un comprador». Desde la asociación piden a los expertos del sector que estén alerta a la hora de comprar sellos.

Todavía no ha tenido tiempo Rey Barreiro de cuantificar las pérdidas económicas. «Además de todas las colecciones, se han llevado la caja. Todavía estamos tratando con la aseguradora la indemnización del anterior robo y ahora tenemos que ponernos con este», se lamenta. Estos hechos pueden llevar a la desaparición a una asociación que está a punto de cumplir los 60 años de historia y que es muy activa en la vida cultural de la ciudad, organizando exposiciones y concursos.

«Tendremos que posponer hasta septiembre la reunión de la directiva para tratar el asunto, ya que ahora estamos la mayoría de vacaciones», señala Rey Barreiro. La Sociedad Filatélica ya se encontraba preparando para noviembre una muestra conmemorativa de la inauguración del primer hospital de la Cruz Roja en A Coruña. «Tenemos la ilusión de poder celebrar la exposición, aunque pueda ser la última de la entidad», se lamenta Rey Barreiro.