Los artistas coruñeses retratan el paisaje urbano

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Óscar Cabana

10 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El paisaje urbano coruñés es el tema central de la exposición que, con el título de A Coruña. Unha ollada, se inaugura esta tarde, a las 20.00 horas, en la galería de arte Artebys, ubicada en el número 122 de la calle San Andrés. La muestra incluye tanto pinturas como esculturas de más de 30 artistas, según los organizadores. Entre dichos autores están pintores coruñeses de amplia trayectoria como son Alfonso Abelenda, Óscar Cabana o Ánxela Meilán. Algunas de las obras que serán expuestas desde hoy pertenecen a artistas fallecidos, como es el caso de Felipe Criado y de Jorge Peteiro.

En todas las obras se puede ver un elemento en común, que es esa vinculación con el paisaje urbano de la ciudad y que en cada autor aparece de un modo diferente; así está desde el cuadro Vista aérea, un lienzo de Óscar Cabana con una panorámica de la ciudad; a la Marina, de Alfonso Abelenda, pasando por la plaza de Azcárraga pintada por Ánxela Meilán. Son algunos de los lugares, porque también están otros menos habituales que van desde la calle San Andrés hasta el hotel Finisterre, según adelantan desde la galería. Entre los numerosos autores de estas obras también están Manuel Abelenda, Susana de Artaza Losada, Carlota Bueno, Pedro Bueno, Pancho Castelo, Álvaro Cebreiro, Alfonso Costa, Miguel Couto, Demoreiras, Victoriano Fernández, Jorge Espiral, Fidel Goás, Alina Granados, Xoán Guerreiro, Salvador Gutiérrez de la Concha, Alejos Lorenzo, Rafael Magan, Alberto Montenegro, Jano Muñoz, Marta Pardo de Vera, Manolo Paz, Isabel Pintado, Siro o Enrique Tenreiro.

La inauguración de la exposición arrancará esta tarde con «una subasta de una selección de obras, con el importe íntegro a recaudar a beneficio de la Cocina Económica», según explican desde la galería de arte.