La Xunta trabaja para sustituir al juez de Violencia sobre a Muller

B. capelán A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Los casos del juzgado, sin magistrado durante el mes de agosto, son desviados a otro por falta de plantilla

08 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha pasado ya una semana desde que comenzó el mes de agosto. Las reiteradas denuncias y peticiones remitidas desde los sindicatos judiciales y el propio juez titular del Juzgado de Violencia sobre a Muller durante los últimos meses no han tenido apenas efecto en la Administración hasta que ya era demasiado tarde. Sin embargo, la Xunta parece que ha sido la primera en moverse y ha garantizado que se encuentra trabajando en solucionar el conflicto abierto por la falta de un magistrado sustituto para causas de violencia machista en la ciudad.

«A nós, as mulleres vítimas de violencia de xénero preocúpannos sempre. E, desde logo, estou segura de que desde todos os departamentos desta Administración estase a traballar para que ningún tipo de problema menoscabe a atención ás mulleres que sufran destes males», señalaba ayer la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, al ser preguntada en Santiago sobre este caso particular tras hacer balance de los datos de violencia machista en Galicia, donde se han duplicado las medidas de protección a mujeres víctimas de maltrato en la primera mitad del año.

López Abella insistió en que «estase a traballar desde outros departamentos da Xunta» en dotar al Juzgado de Violencia sobre a Muller de A Coruña de un magistrado que sustituya al titular, que estará durante este mes de vacaciones. Desde los sindicatos, se insiste en que la responsabilidad es del Ministerio de Justicia, que es el organismo responsable de adjudicar a cada tribunal superior de justicia el presupuesto correspondiente para cubrir bajas temporales. La respuesta del Gobierno a las peticiones llegadas desde Galicia y A Coruña han sido claras: no se pueden adelantar cantidades para sustituciones con cargo a las partidas del 2018.

Sin sustitutos hasta enero

La falta de liquidez para contratar personal de sustitución no afecta solo a los casos de violencia machista, sino que es un problema con el que deben lidiar todos los departamentos judiciales de Galicia desde junio, cuando se agotó el presupuesto.

Para Pablo Valeiras, del sindicato CUT, es especialmente grave «que exista esta delicada situación na Coruña cando hai menos dun mes se firmou un pacto nacional contra a violencia de xénero». También lamenta que la Xunta dé por buena la decisión adoptada por el ministerio.

Toda la mañana de espera para poder declarar ante el magistrado de guardia

Los sindicatos alertan del gran perjuicio que supondrá prescindir de un magistrado con dedicación exclusiva a causas de violencia machista en la ciudad. «Unha muller que fose agredida o día anterior podería estar toda a mañá no xulgado e parte da tarde, esperando para poder declarar. Pasa o mesmo nos casos nos que hai nenos implicados», explica Pablo Valeiras, responsable de Alternativas na Xustiza-CUT. El Juzgado de Guardia coruñés atenderá sus propias causas en horario de mañana y dejará para la tarde las que sean derivadas desde Violencia sobre a Muller, por lo que podría haber casos que se llegasen a aplazar varios días.