La lírica volverá a sonar en el Colón

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

BLANCO

Amigos de la Ópera regresa al teatro donde empezó hace más de medio siglo

07 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«... recibió entonces la Coruña un nuevo ornato con la venida de Niccola Settaro autor de una compañía de virtuosos de la música procedentes de Lisboa y pidió permiso para abrir un teatro y representar óperas bufas». Esta es la primera noticia sobre la presencia de la ópera en A Coruña. Ocurría en el año 1767 y así la narraba Vedía y Gossens, según recoge una publicación de la asociación Amigos de la Ópera; esta entidad cumple 65 años mientras ultima la nueva temporada lírica que comenzará el 1 de septiembre en el teatro Colón. De esta manera, la programación lírica de la ciudad vuelve a su escenario habitual de mediados del siglo pasado por el que pasaron figuras como Montserrat Caballé.

Cristino Álvarez fue el primer presidente de la sociedad Amigos de la Ópera, surgida entre «un grupo de amigos que compartían, en sus tertulias en el Casino de la Calle Real, su pasión por el género lírico». Un lustro después presidía la entidad Luis Iglesias de Souza que resumía así los objetivos: «La organización de un festival y el patrocinio de recitales y conciertos, así como la introducción de óperas desconocidas en nuestra ciudad».

 Ópera en el Palacio de Deportes

El primer festival tuvo lugar al año siguiente de la constitución, con una ópera diaria entre los días 10 y 13 de agosto y dos el 14; eran El Trovador, Madama Butterfly, Tosca, La Traviata, Cavellería Rusticana y Los payasos. Las entradas costaban 75 pesetas y entre los cantantes la figura más cotizada se llevó 7.000 pesetas. En aquel primer festival, al igual que en muchos otros a lo largo de los años, actuó El Eco.

Los festivales se fueron consolidando y Amigos de la Ópera buscó la popularización de la lírica; en esta línea estaba que a las funciones programadas en el teatro Colón se sumara otra en el Palacio de Deportes donde en 1972 fue el turno de Turandot y al año siguiente un espectacular Nabuco. Este diario señalaba el festival como «el motor imprescindible de las Fiestas de la Coruña, en su más elevado aspecto». Es con las informaciones que iban publicando los diarios de la ciudad como Amigos de la Ópera han ido reconstruyendo la historia de la asociación en sus primeros años debido a que «no contamos, por ejemplo, con libros de actas de la junta directiva» e «incluso en la escasa documentación que existe hay notables lagunas». Programas, notas de la crítica o entrevistas han permitido esa reconstrucción histórica.

La ópera de Giuseppe Verdi Un ballo in maschera sonará en el teatro Colón los días 1 y 3 de septiembre, a las 20.00 horas. Será el comienzo de la programación lírica de este año con la que Amigos de la Ópera rendirá homenaje a la soprano gallega Ángeles Gulín y al director Alberto Zedda. En el reparto estarán Gregory Kunde, tenor; Saioa Hernández, soprano; Juan Jesús Rodríguez, barítono; Marianne Cornetti, mezzo; Marina Monzó, soprano; David Sánchez, bajo; Christian Díaz, bajo; Pablo Carballido, tenor, y Pedro Martínez, barítono. Todos ellos bajo la dirección musical de Ramón Tébar y con la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos. Esta es «una nueva producción de Amigos de la Ópera de A Coruña con Mario Pontiggia de director de escena», indican desde la entidad.

Amigos de la Ópera celebrará el 8 diciembre un concierto para conmemorar su 65 aniversario. Para ello contará con la soprano sudafricana Pretty Yende, «una de las nuevas y principales estrellas del Metropolitan de Nueva York, como quedó de manifiesto en la reciente gala conmemorativa de este teatro. Allí ha cantado ya en varias ocasiones, lo mismo que en La Scala de Milán y en la Óperas de Viena y París», destacan desde la asociación. Este será el primer concierto en España de Yende, que en 2011 fue la ganadora de Operalia y del Concurso Vincenzo Bellini; en el programa de diciembre interpretará arias de óperas bajo la dirección de Kemal Khan y con la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Desde hoy hasta el próximo viernes el parque de San Pedro de Visma estará cerrado al público, según indicó ayer el Ayuntamiento coruñés. El motivo es que durante esos días van a ser retiradas las líneas eléctricas de media tensión que están ubicadas en diversos puntos de dicho parque.

Dentro del programa de la concejalía de Medio Ambiente A Pé de Barrio se han llevado a cabo 200 limpiezas con agua en casi medio centenar de plazas, jardines y calles de la ciudad, según aseguraron ayer desde dicha concejalía. Tras detallar que son labores que se han efectuado en horario nocturno, desde el departamento de María García anuncian que el plan irá a todos los barrios de la ciudad.