Espacio Coruña cambia otra vez de dueños al comprarlo el grupo Inbisa

Los vascos van a «revitalizar» el centro y tienen «un plan de inversión importante»

Usuarios de Espacio Coruña
Usuarios de Espacio Coruña

A Coruña / La Voz

Tercer cambio de dueño del centro comercial Espacio Coruña. Ahora el propietario es Inbisa, el grupo vasco dedicado al sector inmobiliario y de la construcción que anunció ayer la compra de este inmueble de más de 100.000 metros cuadrados construidos, de los cuales 40.000 son de superficie bruta alquilable.

Un portavoz de la empresa avanzó que la intención de los nuevos dueños es llevar a cabo «un reposicionamiento» de Espacio Coruña, con «una gestión más profesional» y «un plan de inversión importante que pueda dotar de un mayor atractivo al centro». No obstante, reconocía que la operación de venta, cuya cuantía no detalló, acababa de cerrarse y por lo tanto están a la espera de concretar el plan de actuación sobre las dependencias.

Espacio Coruña fue construido hace siete años por los holandeses Multi Development, que en el 2013 lo vendieron a los inversores españoles Eneas Real Estate que cedieron la gestión al grupo Santiago Sur con sede en Compostela. La gerente que se hizo cargo del centro el pasado 1 de febrero, Yésica Fonticiella, reconocía que se había encontrado con que «hay como incertidumbre», si bien «no cerramos», sentenciaba entonces. Esto lo decía el pasado mes de marzo cuando cifraba la ocupación comercial de las instalaciones en cerca del 60 %.

Los nuevos gestores reconocían el perjuicio que para el centro había supuesto la marcha de cuatro de las seis tiendas vinculadas a Inditex con las que había contado en su momento. De todos modos destacan como activos de Espacio Coruña -«Aún no sabemos si le cambiaremos la imagen y el nombre», dicen- la presencia de las salas de cine con la zona de restauración del entorno, el supermercado Mercadona o el gimnasio de la planta baja. También aluden al aparcamiento, que cuenta con más de 2.000 plazas y a las zonas de recreo y juegos infantiles. En los últimos meses, una de las estrategias de los gestores del centro había sido precisamente la de promover actividades de tipo familiar, con especial atención al público infantil.

Ahora los nuevos propietarios preparan un plan estratégico que podría empezar a conocerse en el mes de septiembre; entre sus objetivos estaría, según avanzaban ayer, «actualizar su oferta de servicios, aumentar el nivel de afluencia del público y atraer así a nuevos operadores de A Coruña y su población limítrofe» a un centro comercial que consideran que está «situado estratégicamente».

Una empresa con más de 30 años y casi 500 empleados

Los sectores inmobiliarios y de la construcción son la especialidad del grupo empresarial Inbisa, nuevo dueño de Espacio Coruña. Indican que tienen «una plantilla cercana a los 500 empleados», desarrollan su actividad por toda España y tienen la sede en Bilbao. Además, cuenta con delegaciones en Barcelona, Madrid, Málaga y Baleares. El de A Coruña es el primer centro comercial del que se hace cargo Inbisa, especializada en edificación residencial, industrial y comercial.

Dolce Vita y Los Cantones Village también están buscando nuevos propietarios

La venta de Espacio Coruña podría ser la primera de las operaciones que afecte a alguna de las superficies comerciales de la ciudad. En los últimos meses un buen número de usuarios de este centro comercial se mostraron sorprendidos por el descenso de público: «El otro día fui a eso de las cuatro de la tarde y mira como estaba... Todo vacío», comentaba ayer mismo uno de dichos usuarios mostrando las fotos. Es algo a lo que deberán hacer frente los nuevos propietarios.

Y a la venta está también, con alguna negociaciones en marcha, el Dolce Vita, que cerró el 30 de enero de 2014, luego atravesó el proceso de un concurso de acreedores y ahora es propiedad del fondo de inversiones norteamericano Lone Star. En este caso el volumen de las instalaciones, 62.000 metros cuadrados, dificulta que una única empresa pueda instalarse en el mismo o comprarlo. De todos modos, todo apunta a que, sea cual sea el resultado de las negociaciones en marcha, no volverá a abrir como un centro comercial al uso.

Otro espacio para el que sus propietarios buscan inquilinos, o compradores, es el de Los Cantones Village, que desde hace unas semanas solo abre a partir de las tres y media de la tarde; esto se debe a que casi todos los locales abiertos en el mismo están dedicados al ocio nocturno. Para el único sitio que hay acceso matinal es para la oficina de rehabilitación del Ayuntamiento y, para eso, el gobierno local ha sacado a concurso la búsqueda de unas dependencias en las que poder alojar este servicio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Espacio Coruña cambia otra vez de dueños al comprarlo el grupo Inbisa