El metro cuadrado de vivienda más caro de la ciudad se estabiliza en 4.000 euros

M. C. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Las dos zonas mejor cotizadas, O Parrote y el Ensanche, siguen sin acusar el repunte de ventas que ha llegado a las grandes capitales

05 ago 2017 . Actualizado a las 00:58 h.

No volverán los tiempos en que un propietario podía pedir 6.000 euros por metro cuadrado por su piso de O Parrote y no ser tomado por loco. Y si vuelven, el día no está cerca. La crisis llegó a Galicia más tarde que a las grandes capitales españolas y la recuperación económica también se está haciendo esperar. «Aquí todavía estamos estabilizándonos. En Madrid y Barcelona ya está produciéndose el pistoletazo, pero aquí, a nivel precio, estamos parados», explica Álvaro Rodríguez Fernández-Argüelles, director de la inmobiliaria Engel & Völkers, en cuya cartera se encuentra el que probablemente pase a ser el piso más caro de la ciudad, en venta por algo más de 1,3 millones de euros.

Ocupa 310 metros cuadrados en la segunda planta de la Casa Rey, una joya arquitectónica del modernismo coruñés proyectada por Julio Galán en 1911 para el solar que cierra el frente de la Marina y el lado sur de María Pita en la esquina de Puerta Real. Por más exorbitado que parezca, el precio no sobrepasa la cotización media de un inmueble de sus características en la misma zona, la más cara de A Coruña, en torno a 4.000 euros por metro cuadrado.

«Ahí está el precio más elevado, pero no la demanda, que está en la plaza de Lugo. El perfil del comprador del Parrote y la Ciudad Vieja es más alto, busca más tranquilidad, es una zona con menos servicios. Pero yo siempre digo que muchos, a medida que va pasando el tiempo y se van haciendo más coruñeses, se cambian para la plaza de Vigo, donde hay mucho más ambiente y más servicios», apunta Álvaro Rodríguez.

El fenómeno del Ensanche

En el Ensanche el valor de mercado cae hasta los 3.000 euros por metro cuadrado para una vivienda de tres habitaciones, amplia, que puede venderse a un precio medio final de 400.000 euros. Es «el nuevo centro», aquí hay más demanda que oferta y en algunas zonas empieza a observarse un movimiento sensible de inversores interesados en adquirir pequeños edificios que sin embargo no se ha sustanciado todavía en un repunte de operaciones.

A Coruña mantiene, en todo caso, el primer puesto en el ránking gallego de «millas de oro», según la última actualización elaborada en junio por preciovivendas.com, un portal que utiliza un sistema de cálculo del valor de las viviendas certificado por la Universidad Complutense de Madrid y basado en el valor catastral del inmueble, comparado con precios de mercado procedentes de inmobiliarias. Con esa debilidad -el valor catastral no tiene por qué estar actualizado- y la exención de los edificios históricos o protegidos -por tanto, la Marina al completo-, la empresa señala cinco calles de A Coruña en la cabeza del ránking gallego con precios por metro cuadrado superiores a los 3.000 euros: avenida de Buenos Aires, Juana de Vega, plaza de Pontevedra, avenida de Rubine y avenida Pedro Barrié de la Maza.