El Ayuntamiento de A Coruña pagará por Bosé más que cuando lo vetó por caro en el 2015

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS CREO

El artista, que viene de arrasar en Vigo, también fue rechazado por cuestiones estéticas

04 ago 2017 . Actualizado a las 18:26 h.

El amante bandido vuelve a ser bien recibido en María Pita. Miguel Bosé actuará en la plaza este domingo, diez años después de su último concierto en la ciudad y quince después de haber sido el pregonero de las fiestas. Pero también regresa después de que en el 2015 fuese rechazado por el actual gobierno local. El anterior ejecutivo del PP había apalabrado su actuación para el 1 de agosto de aquel año, pero la Marea le dio calabazas por cuestiones económicas y estéticas. En un reportaje publicado entonces, el alcalde, Xulio Ferreiro, respondía a una peluquera que le reprochaba haber suspendido el concierto: «Te ahorré los 90.000 euros que cobra. ¿Qué te parece?». Ella le contestó: «Bien los vale».

Bosé ya es un veterano del escenario, pero está muy lejos de la retirada. El pasado día 25 dio un concierto apoteósico de más de dos horas en el parque de Castrelos de Vigo. Aclamado por unas 30.000 personas, acabó emocionando y haciendo varios bises. Pese al rechazo del 2015, el cantante no ha rebajado su caché para regresar a A Coruña. El Ayuntamiento destinará a su concierto 94.380 euros, una cifra que solo se sitúa por debajo del desembolso previsto para la actuación de los británicos Kaiser Chiefs (11.320 euros).

En tercer lugar se sitúan los también británicos The Jesus and Mary Chain, que tuvieron sus principales éxitos en los ochenta y en los que se invertirán algo más de 78.000 euros. Muy por detrás del grupo escocés se sitúan Macaco, Iván Ferreiro y Jarabe de Palo, a los que el Ayuntamiento destinará entre 33.000 y 38.000 euros. En conjunto, el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), la entidad dependiente del Ayuntamiento encargada de los espectáculos públicos, ha destinado más de 466.000 euros a los conciertos de las fiestas, pero en el listado de actividades aprobado por esa institución faltan algunas actuaciones. Por ejemplo, no está recogido el caché de Xoel López, que inauguró las fiestas de María Pita y que probablemente se pagará mediante fondos de otros departamentos municipales. Otro tanto ocurre con los honorarios del pregonero, el exbaloncestista Fernando Romay, que en caso de cobrar, al igual que sus predecesores, lo haría a través de los fondos del área de Alcaldía. Sin embargo, él mismo ha señalado que no recibió «ni un euro» por el pregón, y que fue un orgullo pronunciarlo. Por otra parte, hay que tener en cuenta que además de los conciertos, en las fiestas también se desarrollan otro tipo de actividades. En conjunto, para las actuaciones culturales que se celebrarán durante todo el año, el IMCE cuenta con 5,8 millones de euros.