Los sindicatos exigen un juez sustituto de violencia machista para agosto

B. Capelán A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

A Coruña está a la cabeza de Galicia en denuncias, con más de un millar de casos

03 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El año pasado se registraron en el Juzgado de Violencia sobre á Muller de A Coruña un total de 1.147 denuncias. Se trata de la cifra más alta de Galicia y supuso un aumento de casi un 27 % con respecto al período anterior. Pese a estas estadísticas, que reflejan un preocupante incremento de casos, la ciudad se quedará durante el mes de agosto sin el juez titular del tribunal destinado a estos casos. Esta circunstancia tiene en alerta a los distintos sindicatos judiciales, que exigen la contratación de un magistrado sustituto durante este período.

La única justificación dada por el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección Xeral de Xustiza, es que ya se ha superado en un 106 % el presupuesto para contratar jueces de sustitución para el presente año. «Es algo totalmente vergonzoso. Estamos en agosto y ya se ha sobrepasado el límite presupuestado. No sabemos cuál es el motivo exacto, pero tendrían que tenerse en cuenta todas las consecuencias», señala Jorge González, responsable del sindicato C-SIF de Justicia.

También ha alzado la voz Central Unitaria de Traballadores (CUT), cuyo responsable, Javier Fernández, ha tildado de «dantesca» y «sangrante» la medida de desviar los casos de violencia a un Juzgado de Instrucción, lo que podría suponer, entre otras cuestiones, problemas económicos para las víctimas y sus hijos o, incluso, permitir que los menores continúen en contacto con el maltratador. También asegura la CUT que el juez titular del Juzgado de Violencia sobre á Muller solicitó con antelación el nombramiento de un sustituto durante su período vacacional, pero su petición fue denegada.

También desde la Unión Sindical Obrera se han mostrado perplejos ante esta situación. «Es muy preocupante por los graves perjuicios que puede causar a los ciudadanos», afirma Roberto Andrade, alegando que «una víctima de violencia de género no puede estar esperando durante seis o siete horas en un juzgado». «Hay magistrados que saben a la hora que entran, pero no a la que salen. Es perjudicial para los trabajadores, sea un mes tranquilo o no», afirma Jorge González.

Solución incierta

Suponiendo que el Gobierno no ceda y no contrate a un juez sustituto para este mes, los sindicatos ya contemplan algunas alternativas para tratar de salvaguardar el buen funcionamiento del Juzgado de Violencia sobre á Muller. El más rotundo es la CUT, que solo se contentaría con una sustitución inmediata. Desde la USO, Roberto Andrade aboga por dar prioridad a los casos relacionados con el machismo, que deberían ser atendidos en horario de mañana. Por otro lado, Jorge González (C-SIF) señala que la carga de trabajo de Violencia sobre á Muller podría recaer entre distintos magistrados de instrucción que ejerzan durante este período. Por otro lado, también es unánime la petición para crear una partida reservada en exclusiva a contratar jueces sustitutos para casos de violencia machista. De esta forma se evitarían casos de falta de liquidez como el actual.

Los sindicatos no pierden la esperanza y piden que desde el Gobierno se recapacite y se contrate a un nuevo magistrado para la ciudad con más denuncias de violencia machista del pasado año, 1.147 trámites. La cifra es la más alta desde el 2009, cuando la tendencia cambió y bajó del millar de casos hasta el 2016. En el primer trimestre de este año, según los datos del Gobierno, hubo 290 denuncias en la ciudad.