Sés le abre camino a Chané

;
Sés, en As Noites de María Pita Sés, en As Noites de María Pita

La cantante coruñesa Sés ofreció ayer en María Pita un recital lleno de sorpresas -como la presencia de varios miembros de Luar na Lubre- ante un público entregado que rompió a gritos el mito de que nadie es profeta en su tierra.

María Xosé Silvar sabía que era una gran noche. En el escenario, pocos espacios vacíos quedaban entre tanto instrumento y músico. Su banda, reservada para grandes ocasiones, no desentonó ante la energía desbordante de la de Elviña, que recorrió el palco de un lado a otro durante los temas más animados y tomó asiento para esos himnos como Milonga de aquí, muy coreada desde la plaza.

Pronto llegaron canciones como Non son fada o Como eu canto. Entre tema y tema, tuvo tiempo Sés tuvo tiempo de reivindicar que es «coruñesa, e non coruñenta» y hasta para demostrar sus donaire en el baile. Poco a poco, fue desgranando la coruñesa canciones de su último trabajo, Opoñerse á extinción. No faltaron los clásicos como Canto aquí, canto na Habana, Tempestades de sal o Labregha Bergantiñana.

Esta noche cogen el relevo Alejandro Vargas Consort & Camerata Egeria con Rosa Cedrón, que interpretarán la totalidad de la obra conservada de Chané, del que se cumplen cien años de su muerte en Cuba. Esta formación de 16 músicos capitaneada por el pianista cubano rinde así homenaje a una de las figuras fundamentales de la música gallega que pasó su juventud en A Coruña, donde está enterrado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Sés le abre camino a Chané