El sindicato de la limpieza convoca huelga indefinida en A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Contenedores sin recoger en la Ciudad Vieja de A Coruña
Contenedores sin recoger en la Ciudad Vieja de A Coruña EDUARDO PEREZ

Los paros comenzarán el día 11 y se prolongarán en días alternos hasta que se solucione el conflicto con el ayuntamiento

31 jul 2017 . Actualizado a las 13:33 h.

El Sindicato de Traballadores da Limpeza (STL), mayoritario en el comité de la empresa que presta el servicio para el Ayuntamiento de A Coruña, acaba de comunicar la convocatoria de huelga indefinida con paros intermitentes, a partir del viernes de la próxima semana, 11 de agosto. Los trabajadores vienen amenazando con huelga durante las fiestas de verano desde hace varias semanas por no estar de acuerdo con algunos cambios introducidos por la concejalía de Medio Ambiente en el servicio. Dicen los trabajadores que se está dedicando personal al plan A pé de barrio, lo que deja con atención deficiente algunas zonas de la ciudad y denuncian que se les obliga a la limpieza de un centenar de puntos que consideran que son de propiedad privada. Los trabajadores también pretenden tener representación en la mesa que debe decidir la próxima adjudicación del servicio. Por su parte, el Ayuntamiento, tanto por boca del alcalde como de la concejala responsable del servicio, ha reiterado qu consideran injustificada la convocatoria de la huelga y subrayan que les extraña la actitud de los trabajadores toda vez que "existe un clima de diálogo".

La huelga, si finalmente no hay acercamiento de posturas entre las partes, está convocada para los días 11, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 22, 25, 26, 30 y 31 de agosto. Además, dice el comité que la mantendrá todos los días pares de cada mes hasta que haya acuerdo.  "Por la presente -dice la nota emitida por el secretario general del sindicato STL- se insta a todos los trabajadores afectados a secundar dicha huelga en base a la vulneración de los derechos e intereses de todos los compañeros (...) reivindicando el cumplimiento de los derechos recogidos en el convenio general y de ámbito inferior, a lo fomentación de la precariedad laboral, la no discriminación salarial entre trabajadores y la garantía de mantenimiento de los empleos". También invitan a las demás centrales sindicales a adherirse a la huelga. El STL remata su información pública con la siguiente nota: "Esta central sindical no permitirá bajo ningún concepto ni circunstancia presiones o intento de manipulación por parte de ente u organismo público o privado alguno habida cuenta de la intención de algún estamento de dirigir la política sindical de esta central"