Pemex confirma al Puerto que no se instalará en punta Langosteira

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El buque averiado Njord Cloud atracado en punta Langosteira
El buque averiado Njord Cloud atracado en punta Langosteira

Renuncia por sus problemas financieros y el abaratamiento del combustible de EE. UU.

29 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En agosto del 2012, Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera estatal del país norteamericano, presentó una solicitud formal para construir una terminal de hidrocarburos en punta Langosteira. La instalación tendría la finalidad de almacenar gasolinas para su traslado a México, un país deficitario en ese producto. Ocuparía una superficie de 30.000 metros cuadrados, incrementaría en un 15 % los ingresos de la Autoridad Portuaria de A Coruña, y supondría una inversión total de casi 60 millones de euros. Sin embargo, la concesión a Pemex nunca se materializó y ahora es muy probable que jamás llegue a hacerse realidad.

Durante el 2016, los planes de la compañía mexicana empezaron a flaquear hasta el punto de darse por descartados. Hoy puede decirse que ya es así de manera oficial: Pemex ha enviado un escrito a la Autoridad Portuaria en la que confirma su renuncia a instalarse en punta Langosteira de forma indefinida.

La misiva explica los motivos de esa decisión. El principal es que el mercado petrolero ha experimentado fuertes cambios desde el 2012. En la actualidad, gracias a la técnica del fracking, muy polémica por sus posibles consecuencias negativas para el medio ambiente, Estados Unidos ha logrado reducir el precio de sus derivados del petroleo, de manera que a Pemex le resulta más rentable comprar gasolina a su rico vecino del norte que en los países europeos. Por otra parte, la petrolera mexicana ha atravesado graves dificultades económicas durante los últimos años, que la obligaron a reducir sus inversiones a las imprescindibles para mantener su actividad.