El gobierno local no mejora la baja ejecución de inversiones del 2016

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

A 18 de julio había gastado menos de 2 de los 38 millones que dedicó a ese capítulo. Para igualar la cifra del año pasado debería contratar un millón de euros en 10 días

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el 1 de enero y el 18 de julio, el Ayuntamiento gastó 1.993.803 millones de los 37.926.336 millones que tiene en el capítulo siete del presupuesto, el dedicado a inversiones. Es decir, superada la mitad del ejercicio, el gobierno local ha ejecutado el 5,26 % de los fondos que tiene disponibles para iniciar nuevos proyectos y obras, o comprar material.

Esas cifras suponen un empeoramiento del gasto público con respecto al 2016. El 28 de julio del año pasado, el Ayuntamiento había invertido 2.935.290 euros, lo que suponía el 6,9 % de los 42.546.101 millones que había dedicado al citado capítulo siete.

Entre los dos ejercicios quedan diez días de margen, en los que el gobierno local tendría que ejecutar casi 100.000 euros en inversiones al día para alcanzar las cifras de finales de julio del 2016.

Los citados datos están extraídos de los documentos adjuntos a los cambios en el presupuesto tramitados en las citadas fechas.

En todo caso, aunque a finales de julio se alcanzase una cifra de inversiones ejecutadas similar o superior a la del mismo mes del año pasado, nada indica que la diferencia vaya a ser muy elevada.

Tampoco es probable que se produzca una mejoría importante durante el mes de agosto, cuando el funcionamiento de las Administraciones cae al mínimo por las vacaciones del personal.

Por lo tanto, el gobierno local tendrá que centrar su esfuerzo en los meses de otoño para mejorar las cifras del ejercicio pasado, que se cerró con el índice de ejecución de inversiones más reducido de la última década.

Esa circunstancia provocó críticas de la oposición y de los empresarios, especialmente de los constructores, que advirtieron de que la caída del gasto público estaba dificultando la creación de empleo y la salida de la crisis.

En febrero de este año, la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco) hizo público un informe en el que denunciaba esa situación. El documento señalaba que el 2016 había sido el año de menor inversión pública en la ciudad del último lustro, y describía la situación como de «parálisis absoluta», «impactante» e «insostenible» para el sector.

El documento consideraba las cifras «ridículas para el tamaño de la ciudad y la capacidad inversora del Ayuntamiento», criticaba que «no se ha adjudicado ni el 10 % de lo invertido en el 2010 y ni la tercera parte de las obras adjudicadas en cada uno de los últimos años» y, de forma gráfica, señalaba que, desde el inicio del mandato hasta diciembre del 2016, el gobierno local había anulado proyectos que sumaban 7,28 millones, una cantidad superior a los 6,04 millones que supusieron las obras ejecutadas en ese plazo.

Las transferencias mejoran

Mientras que las inversiones se ejecutan más despacio que el año pasado, las transferencias de capital avanzan a mayor velocidad. El Ayuntamiento prevé destinar este año 8,9 millones a esas operaciones, que facilitan fondos a entidades sociales, culturales, deportivas y otras. De ese total, hasta el momento se han movido algo más de 510.000 euros. La cifra está muy lejos del total, pero supone una mejora con respecto al 2016, cuando a estas alturas de año se habían transferido 164.000 euros de los casi 18,2 millones que estaba previsto mover a entidades externas.

El pleno votará este viernes cinco cambios en los presupuestos

El pleno municipal se reunirá el viernes de forma extraordinaria para debatir cinco cambios en los presupuestos de este año. El principal permitirá la incorporación de 3,6 millones de euros procedentes de los dividendos de Emalcsa a las arcas municipales. Todo indica que ese cambio llegará a buen puerto, ya que ayer fue aprobado en la comisión con los votos de la Marea Atlántica y los socialistas, que han decidido el destino de 1,2 millones. Los destinarán a actividades e inversiones para entidades sociales, culturales y deportivas. Del resto, el gobierno local ha decidido dedicar un millón a incrementar el presupuesto para fiestas y espectáculos. Esa decisión causó «sorpresa» en el PSOE, que aún así ha mantenido el acuerdo que tenía con la Marea para sacar adelante el expediente, y ha sido muy criticado por el PP y el BNG, que acusó al gobierno local de introducir esos fondos con «aleivosía e nocturnidade».

Además se llevarán a debate otros dos cambios en las cuentas para pagar algo más de 1,9 millones de euros en facturas atrasadas o que fueron pagadas por fuera del presupuesto y ahora deben ser legalizadas.