Decomisados 40 kilos de percebes a furtivos «multirreincidentes»

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

cedida

La agrupación de percebeiros tiene 8 patrullas de vigilancia y elogia a la Policía Autonómica

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Guardacostas y agentes de la Policía Autonómica decomisaron en la tarde del pasado miércoles 40 kilos de percebe que no daban la talla mínima y habían sido extraídos por cuatro furtivos «multirreincidentes», según indican desde la agrupación de percebeiros. Este colectivo forma parte de la Cofradía de Pescadores de A Coruña y dentro del plan de explotación de los bancos marisqueros del litoral coruñés que en su día habían presentado a la Xunta han incluido la puesta en marcha de ocho patrullas de vigilancia, con cinco personas cada una, que integran los propios percebeiros. Con ello pretenden continuar una labor de mejora de los bancos marisqueros que iniciaron en el 2015, cuando los 40 integrantes de la agrupación de percebeiros decidieron no faenar hasta el mes de diciembre. Al año siguiente la veda se prolongó hasta el mes de septiembre y este año lo hicieron hasta el pasado mes de junio. Con ello, explican miembros de la agrupación, han conseguido que sobre todo la zona del entorno de la torre de Hércules tenga un buen percebe.

Sin embargo, esa tarea de conservación ha provocado que los furtivos intenten actuar precisamente en esta zona que es donde se produjo el decomiso del pasado miércoles. Los percebeiros destacan el apoyo que en ocasiones como esta reciben tanto de la Policía Local -que en sus intervenciones protege a los vigilantes de la cofradía cuando tienen que llevar a cabo un decomiso con el fin de que no sean agredidos- y de la Policía Nacional; pero dan especial relevancia al trabajo de la Policía Autonómica, que es a la primera a la que recurren en cuanto detectan la presencia de furtivos.

Amenazas de muerte

Los percebeiros denuncian que siempre suelen ser los mismos furtivos, aseguran que «son muy agresivos» y reconocen que han tenido enfrentamientos con ellos, llegando a darse una situación en la que ocho furtivos plantaron cara a una veintena de percebeiros, «pero tenemos muy claro que nosotros no le vamos a tocar a ninguno». Y además, explican, los dos vigilantes con los que cuenta la Cofradía de Pescadores recibiendo amenazas de muerte de dichos furtivos.

Estos profesionales sostienen que algunos de los que van a faenar de forma ilegal pueden tener acumuladas hasta 15 o 20 denuncias por estos hechos y que el número de infractores aumentó desde que el furtivismo ha pasado a estar calificado como un delito penal.