Xoel, Jarabe de Palo, Sés y Macaco, en el cartel de agosto

p. santiago / c. a.

A CORUÑA CIUDAD

Concierto de Miguel Bosé en el Coliseo
Concierto de Miguel Bosé en el Coliseo CÉSAR QUIAN

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas de la ciudad arrancarán por todo lo alto con el pregón del exjugador de baloncesto coruñés Fernando Romay, que inaugurará los festejos en la plaza de María Pita el día 1 de agosto, a partir de las 21.15 horas. Le seguirá la actuación del cantante Xoel López, primer artista de las Noches de María Pita, que se desarrollarán con diferentes conciertos a lo largo de la primera semana. Del 7 al 14 de agosto tomarán protagonismo las Viñetas desde o Atlántico y las actuaciones del Festival Noroeste. La Batalla Naval retomará su ubicación habitual en el paseo Marítimo durante la medianoche del lunes 14.

Segunda quincena

Las fiestas llegarán a los barrios coruñeses a partir de la segunda quincena del mes, cuando también saldrán a las calles las actuaciones más clásicas, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Galicia el sábado 19, en la plaza de María Pita. La Romería de Santa Margarita se celebrará durante el último fin de semana del mes, y Luar na Lubre serán los encargados de poner punto final a los conciertos de la ciudad, el domingo 27. También habrá lugar para el deporte, con el trofeo Teresa Herrera o el campeonato mundial de Snipe. Y no faltarán el tradicional festival de Habaneras, los conciertos de la Banda Municipal de Música, el Festival Internacional de Folclore, los pasacalles de Donaire y Xacarandaina, y una intensa programación infantil.

Evento multidisciplinar

Unas fiestas para todas las edades, «multidisciplinares, descentralizadas y eclécticas», tal y como los describió ayer el concejal de Culturas, José Manuel Sande, durante la presentación del cartel para este año, diseñado por la ilustradora Xulia Pisón. En él, la heroína María Pita abandona su estatua y se une a los festejos en una imagen «onde estamos todos representados», señaló su autora. Sande indicó ayer que el presupuesto destinado ha sido de 1,5 millones de euros, aproximadamente. El Partido Popular ha criticado que el Ayuntamiento haya presentado la programación de las fiestas sin consultar antes a la oposición.

 

Libros, Viñetas y Artesanía

Desde el 1 de agosto • Jardines de Méndez Núñez • De 11 a 14.00 horas y de 17.30 a 22.00 horas • La Feria del Libro permanecerá en los jardines hasta el día 11 de agosto, con programación especial para toda la familia y compartiendo escenario con la 33.ª edición de la Feria de Artesanía Mostrart, que abandonará las casetas cuatro días más tarde. Del 11 al 27 de agosto se instaurará la Feria del Libro Antiguo, con el mismo horario de visita. Y el día 15 tomará el relevo de Mostrart la feria de artesanía Made in Galicia.

 Además, la semana del 7 al 14 de agosto, también llegará a los jardines de Méndez Núñez la vigésima edición de Viñetas desde o Atlántico.

 

Actividades para niños

Eventos gratuitos por toda la ciudad • Este año, los más pequeños son grandes protagonistas de la programación de las fiestas. El Xardín dos Libros se celebrará entre el 1 y el 10 de agosto, con musicales, cuentacuentos y visitas guiadas principalmente en el Palco de la Música y librerías de la ciudad. La Fiesta de las Utopías se desarrollará del 14 al 18 de agosto, e incluirá espectáculos en la calle de payasos, malabares, títeres y juegos. Familirúa también conquistará las calles a partir del día 10, con las actuaciones de Kanbahiota, Circobulantes o Leo Bassi entre muchas otras. Y el Festival Manicómicos llevará el show al asfalto los días 10, 11, 12 y 13 de agosto.

 Fiestas en los barrios 

Del 14 al 27 de agosto • Las fiestas llegarán a los barrios coruñeses a partir de la segunda quincena del mes. Los vecinos de Oza-Gaiteira-Os Castros contarán con dos días de festejos, el 14 y 15 de agosto, en la calle Gaiteira.

 El Castrillón celebrará sus fiestas vecinales en la plaza de Pablo Iglesias, los días 16, 17 y 18. Durante la jornada del sábado 19 de agosto será el turno de Pedralonga y la Sagrada Familia, paralelamente.

La tradicional Fiesta de la Fresa endulzará el parque de Eirís el martes 22 de agosto. Y el parque de Nuevo Mesoiro pondrá el broche a las fiestas de los barrios, con tres días cargados de eventos y más música a partir del 25.

 

Festival Noroeste 

Del 8 al 13 de agosto • El Noroeste contará con más de cien conciertos que se repartirán en quince escenarios diferentes de la ciudad. Empezarán el martes 8, a partir de las 19.15 horas, con actuaciones como las de Indomable o Swans. El miércoles 9 será el turno de Ala.Ni en el Castillo de San Antón, escenario al que también subirá Lula Pena el jueves 10. Los Kaiser Chiefs y Surfin’ Bichos actuarán el viernes 11 en la playa de Riazor, y The Jesus and Mary Chain e Iván Ferreiro lo harán el sábado 12, en la misma playa. El Mercado de la Cosecha pondrá el broche al festival el día 13 en el Paseo de los Puentes. Las fechas se pueden consultar en www.festivalnoroeste.com.

As Noites de María Pita  

Del 1 al 6 de agosto • 22.30 horas • Plaza de María Pita • Entrada gratuita • Las actuaciones comenzarán el martes día 1, con el concierto inaugural del cantante Xoel López a partir de las 22.30 horas. La cantautora gallega Sés actuará el miércoles 2, a la misma hora. Chané na Habana, homenaje musical respaldado por la artista gallega Rosa Cedrón y el músico cubano Alejandro Vargas tendrá lugar el jueves 3.

El grupo Jarabe de Palo se subirá al escenario de María Pita el viernes 4, a las 22.30 horas, y Macaco lo hará al día siguiente. El domingo 6 será el turno de Miguel Bosé, que regresa a las Fiestas de María Pita tras diez años sin participar.