El fuego en la rotonda de Marineda puso en peligro una nave de pinturas

El incendio se originó al caer una esquirla cuando reparaban un panel publicitario


A Coruña / La Voz

Un voraz incendio se originó alrededor de las cuatro de la tarde de ayer en una zona de monte bajo próxima a la rotonda de Marineda. La intervención de los servicios de emergencia de la ciudad evitó que el fuego alcanzase una nave de almacenaje y venta de pinturas y barnices que quedó rodeada por las llamas. A pesar de la aparatosidad del incidente no hubo heridos.

Fuentes de la Policía Local indicaron que sobre las cuatro de la tarde «unos operarios estaban realizando labores de mantenimiento en un panel publicitario ubicado en la zona de monte». Se desconoce si debido a los trabajos de soldadura o de corte con una radial, «se desprendió una esquirla incendiada y al caer entre los tojos se produjo la combustión», subrayaron.

Esta versión fue ratificada por la concejala de Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, cuando acudió al lugar, más de dos horas después de iniciarse el fuego. Si bien la representante del gobierno local coruñés indicó que «hai persoas identificadas coas que temos que falar para ver si foi esta a causa, aínda que todo apunta a que si».

Nada más iniciarse el fuego «los propios trabajadores de la empresa de mantenimiento intentaron sofocar con extintores las llamas, pero fue imposible». Fue un cliente de la nave de pinturas el que dio la voz de alarma y uno de los empleados del establecimiento llamó a la Policía Local.

Se personaron varias patrullas, que alertaron a los bomberos de A Grela. Desde la base, muy próxima al lugar del siniestro, salieron todas las unidades, «e incluso viñeron a reforzar o servizo os compañeiros que tiñan o día libre», indicaron.

El primer trabajo realizado por los agentes del 092 y de la unidad contraincendios fue rescatar a dos perros que se encontraban en una caseta en medio del monte y evacuar a los cuatro trabajadores de la nave de pinturas.

Los bomberos tiraron de inmediato las líneas de manguera para tratar de aislar el fuego de la nave industrial. Una operación que dio sus frutos a pesar del fuerte viento y del comportamiento de este, que variaba su dirección continuamente «lo que dificultaba mucho los trabajos de extinción», indicaron fuentes del operativo. Mientras, la Policía Local, la Guardia Civil de Tráfico y el 091 se coordinaron para cortar al tráfico la tercera ronda «porque el humo impedía la visión a los conductores».

Colapso de tráfico

Los agentes también prohibieron circular por la vía superior de Baños de Arteixo por la proximidad del fuego y para facilitar las labores de extinción, al igual que la carretera de As Rañas, una medida que se prolongó casi hasta las seis y media de la tarde, lo que afectó a la fluidez el tráfico en sentido entrada y salida de la ciudad.

En apoyo de los bomberos llegaron motobombas y cuadrillas forestales de la Xunta y dos helicópteros. También fue necesaria la presencia de técnicos de Gas Natural Fenosa para cortar el suministro de las líneas de alta tensión que pasan por la zona para facilitar la extinción. La concejala Rocío Fraga dijo que ardieron tres hectáreas de monte bajo.

Los centros comerciales de la zona trabajaron con normalidad

A pesar de la dimensión del incendio, con una espesa nube de humo que llegó hasta el centro de la ciudad, y de la expectación suscitada entre los clientes, los centros comerciales ubicados en el complejo Marineda City funcionaron con normalidad. Sí se notaba la acumulación y el olor a humo en la plaza exterior del centro comercial, pero apenas en el interior de los establecimientos. También se detectaba en los garajes a pesar de que los equipos de extracción funcionaban a pleno rendimiento. Muchas de las personas que se encontraban en Marineda City e Ikea sí aprovecharon la proximidad de las grandes llamas para hacer vídeos y fotos del incendio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El fuego en la rotonda de Marineda puso en peligro una nave de pinturas