Sor Eusebia acepta una parcela en San Pedro de Visma para Micasita

Rodri GArcía / P. Santiago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El presidente de la entidad dice que «se evita el problema social» y el alcalde afirma que «non hai ubicación en firme»

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«A esperanza témola, e ademais fundada, fundamentalmente na palabra dada polo alcalde». Esto decía ayer José Vicente Martínez Rico, presidente del Hogar Sor Eusebia, sobre el futuro del proyecto Micasita. Según explicó, durante la presentación en el Rectorado del libro que recoge los 25 proyectos que se presentaron a esta iniciativa, después de lo ocurrido en Eirís con el rechazo de los vecinos, la situación ha vuelto a los orígenes. Por ello, apuntó Martínez Rico, ahora la opción vuelve a ser una de las dos parcelas que inicialmente el gobierno local había ofrecido a Sor Eusebia en San Pedro de Visma. Una de ellas, como ya se dijo en su día, presentaba problemas de acceso, por lo cual quedó excluida, pero la otra, de 7.000 metros cuadrados, sí tendría capacidad para acoger este proyecto. Además, «no hay vecinos con lo que se evita el problema social».

De todos modos, Martínez Rico insistió en que para el Hogar Sor Eusebia es «indiferente la ubicación» y lo que les urge es encontrar una solución para los sin techo que «viven, duermen y a veces mueren» en las calles de la ciudad. Insistió en que para ello irán «de la mano» con el gobierno local y recordó que el pasado 6 de mayo habían dirigido una carta al alcalde «solicitando de nuevo la parcela más idónea». También indicó que tras las jornadas sobre los sin techo que tuvo lugar en el Casino de la calle Real el director de Sor Eusebia, Diego Utrera, había enviado al alcalde, Xulio Ferreiro, el libro que recoge el contenido de las ponencias presentadas en dichas jornadas.

«Compromiso do Concello»

«En breve chamaremos para retomar este asunto», explica que fue la respuesta. Esto fue el pasado 5 de junio y desde entonces los responsables de Sor Eusebia están «a la espera de lo que diga el alcalde».

Y el alcalde habló, en un acto posterior al celebrado en el Rectorado, y el ser preguntado por el proyecto Micasita dijo: «Nós seguimos as conversas e hai diversas opcións enriba da mesa. O bo sería manter todo este asunto nunha liña de colaboración e lealdade. Non dar pasos uns antes que outros porque as consecuencias xa se puideron ver en Eirís, e logo houbo que apagar o incendio». Ferreiro insistió en que «o importante é o compromiso do Concello e o goberno municipal pola situación das persoas sen fogar». Según Ferreiro, «o centro municipal Abeiro está permitindo que 15 persoas durman a cuberto todas as noites. É unha liña pola que imos seguir traballando. Hai fondos comunitarios para traballar nesta liña. Hai un tecido asociativo na cidade que traballa, moitas asociacións diferentes, e tampouco convén centrar a problemática das persoas sen teito nun proxecto determinado».

Sobre la ubicación de Micasita el alcalde dijo: «Nestes momentos non hai unha ubicación en firme e non é bo que os veciños e veciñas coñezan pola prensa posibles ubicacións antes de tempo. Debíamos ter aprendido do que pasou en Eirís. De como as cousas primeiro hai que falalas, hai que ir aos barrios a explicalas e non lanzar ubicacións que non están decididas e que poden crear novamente reaccións que non son as mellores».

La Universidad publica y difunde un libro con los 25 proyectos presentados

«A forma de axudar era a transferencia de coñecemento da Universidade a sociedade». Esto decía ayer Fernando Agrasar, director de la Escuela de Arquitectura, aludiendo a la implicación en el proyecto que se ha plasmado en un libro, publicado por la UDC, que recoge los 25 proyectos presentados al concurso para diseñar una vivienda para los sin techo. Para el rector, Xulio Abalde, la iniciativa muestra cómo «a nosa cidade é exemplo de xustiza social» e indicó que la publicación será difundida «para que sexa materia de estudio e guía para outras cidades». Por su parte, Agrasar cree que «é un elemento para o debate e análises nos equipos de investigación» y «fará de A Coruña unha cidade pioneira».