El CGAI seguirá en A Coruña al menos durante 20 años

Paula Santiago. R. G. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CGAI

Ayuntamiento y Xunta firman la continuidad del centro y estrechan la colaboración para digitalizar los fondos municipales

17 jul 2017 . Actualizado a las 11:53 h.

El Centro Galego de Artes da Imaxe permanecerá en la calle Durán Loriga otros veinte años prorrogables por períodos de cinco en cinco hasta llegar a los 75, máximo legal. Así lo acordaron ayer por escrito el concejal de Culturas, José Manuel Sande, y el director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales, Jacobo Sutil, en representación de la Xunta. El CGAI, que abría sus puertas en 1988 en el antiguo edificio de Hacienda que es de propiedad municipal, es el epicentro de la conservación, restauración y promoción de la producción audiovisual y la fotografía de Galicia. Con esta labor cumplió el año pasado un cuarto de siglo organizando proyecciones, exposiciones, conferencias, promoviendo publicaciones, y participando en la promoción del audiovisual gallego en diversos mercados, muestras y festivales.

Pero la tarea de la que ha venido en llamarse la Filmoteca de Galicia atravesó momentos de incertidumbre, como cuando estaba a punto de cumplir una década y el primer director de la misma, Xosé Coira, dejó el cargo. Durante más de seis meses la Xunta no cubrió el puesto algo que, según recogía este diario en el mes de mayo de 1998, provocaba esta lectura: «Arrecia el rumor, y en los últimos tiempos con virulenta insistencia en el mundo audiovisual, de que la Consellería de Cultura quiere trasladar el CGAI hasta Santiago». Sin embargo, el centro seguirá donde nació y el convenio suscrito ayer formaliza, además, la ya existente colaboración entre la Xunta y el gobierno local en cuanto al uso de las salas de proyección y de exposiciones, el asesoramiento para digitalizar material municipal y la organización conjunta de actividades. «Consideramos fundamental a preservación do patrimonio fílmico municipal, polo que valoramos positivamente facelo da man dunha institución como o CGAI, que conta con profesionais de carácter técnico e especializado», argumentó el concejal José Manuel Sande.

Imágenes inéditas de los años veinte

Algunas de las últimas restauraciones realizadas por el CGAI fueron proyectadas ayer. Entre ellas, una guía turística recuperada en Uruguay, en la que aparecen las calles San Andrés y Torreiro, o la Marina en 1926. También está Miss Ledyia, estrenada en 1916, y la primera ficción gallega recuperada, así como las primeras imágenes de Castelao en el papel de un pastor protestante. Se presentaron asimismo «imaxes inéditas dos anos vinte da Coruña aérea», indicó Escrigas, quien avanzó que «pronto les daremos novedades sobre alguna película que hemos localizado anterior a 1913». Piden la colaboración de quienes tengan este tipo de material para seguir con su recuperación.