La Justicia daba la razón a los vecinos expropiados en Elviña

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

xosé castro

El TSXG fallaba a favor de los propietarios de terrenos afectados por la construcción del campus universitario, que pedían más dinero por sus fincas que lo que les había pagado el Ayuntamiento

11 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia daba la razón, hace veinte años, a los propietarios de terrenos afectados por la construcción del campus universitario de Elviña. El Ayuntamiento tendría que abonarles 700 millones de pesetas (4,6 millones de euros) más, después de que el tribunal valorase en 11.000 pesetas el metro cuadrado, en lugar de las 4.300 que ofrecía el Ayuntamiento. Los vecinos habían pedido 15.000.

La superficie expropiada para la construcción de los centros universitarios de Elviña, y los viales que debían conectarlo con el campus de A Zapateira eran casi de 100.000 metros cuadrados. El en aquel momento portavoz municipal, Javier Losada, expresaba su malestar por el hecho de que la Xunta de Galicia aportase fondos para la compra de terrenos por parte de otras universidades gallegas y no lo hiciese en la de A Coruña.

El consistorio ya había desembolsado hasta el momento unos 2.000 millones de pesetas. Se incluía la permuta para convertir el cuartel de Maestranza en el rectorado.