«La ciudad mejor dotada judicialmente de toda España»

a. mahía A CORUÑA /LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Kopa

Tras la apertura del inmueble de Tabacos, A Coruña cuenta con 60.000 metros cuadrados dedicados a la Justicia

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña es la ciudad más y mejor dotada de España en cuanto a edificios judiciales. Lo piensan así su juez decano, Luis Merino, y el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis Seoane Spiegelberg. Tanto es así, que si se dividieran los 60.000 metros cuadrados destinados en la urbe a sedes judiciales entre sus vecinos, tocaría a 3,3 metros cuadrados por barba.

Pero esto es ahora, porque hasta hace un par de meses la falta de espacio era una imperiosa necesidad. Fueron los 18.000 metros cuadrados aportados por el edificio de Tabacos los que vinieron no solo a aliviar, sino a desbordar la superficie judicial. De trabajar en medio de montañas de papeles y utilizar cuartos de la limpieza como archivadores, a disponer de despachos vacíos a la espera de que en un futuro se ocupen.

El rehabilitado edificio de la Palloza es la mayor inversión judicial ejecutada por la Xunta hasta el momento, donde se ha gastado más de 20 millones de euros. Pero supuso dejar de pagar las altas rentas mensuales de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo en Matogrande y del Instituto de Medicina Legal (Imelga) en un bajo de la avenida de Monelos. Estos órganos ocuparán los espacios dejados por las salas trasladadas a Tabacos, pasando la ciudad de tener siete edificios judiciales repartidos a lo largo del callejero a tener cinco a escasos diez minutos andando unos de otros.

Tras esta última reubicación de los órganos judiciales, así quedan:

Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG): Intocable. El histórico edificio de la plaza de Galicia que acoge al alto tribunal gallego permanece inalterable en esta última reubicación judicial de la ciudad.

Audiencia Provincial: Sus cinco secciones abandonan el edificio que ocupaban en Capitán Juan para irse a la primera planta del inmueble de Tabacos.

Juzgados de lo Contencioso-Administrativo: Son cuatro y esta pasada semana se mudaron del edificio Proa de Matogrande al espacio dejado por la Audiencia Provincial en Capitán Juan Varela.

Juzgados de lo Mercantil: Son dos y también pasaron de Matogrande a Capitán Juan Varela.

Juzgados de Primera Instancia: Hay 13 y seguirán en el edificio de Nuevos Juzgados de la calle Monforte.

Juzgados de Instrucción: Son ocho y también seguirán en la calle Monforte.

Juzgados de lo Social: Son cinco y continúan en los Nuevos Juzgados.

Juzgados de lo Penal: Son seis y permanecen en la calle Monforte.

Juzgado de Violencia Contra la Mujer: También sigue en los Nuevos Juzgados.

Vigilancia Penitenciaria: Pasó de los Nuevos Juzgados al edificio de Tabacos.

Juzgado de Menores: Siguió el mismo camino, trasladándose al edificio de la Palloza.

Fiscalía: Sus dependencias se encontraban en las dos últimas plantas del inmueble de Capitán Juan Varela y pasaron a ocupar la última en Tabacos.

Imelga: De un bajo en Monelos, a los Nuevos Juzgados.