El PSOE fuerza que se destinen 1,2 millones a las entidades sociales

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Los socialistas quieren 470.000 euros en obras en centros cívicos y 628.000 en ayudas a asociaciones deportivas y vecinales a cambio de su apoyo a reformar el presupuesto

07 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE apoyará al gobierno local para aprobar un cambio en los presupuestos que permita al Ayuntamiento invertir 3,5 millones de euros de dividendos de Emalcsa, la compañía municipal de aguas. A cambio de su respaldo, fruto de un acuerdo alcanzado con el gobierno de la Marea el pasado junio, los socialistas decidirán el destino de 1,2 millones, un tercio de los dividendos.

El portavoz del PSOE, José Manuel García, hizo pública ayer la propuesta de su partido, que se concentra en dar respaldo a las entidades sociales y deportivas de la ciudad. Por una parte, los socialistas quieren invertir 470.000 euros para mejorar cinco edificios de la ciudad que se destinan a fines sociales. Entre ellos figuran el García Sabell, donde se instalarán entidades sociosanitarias, los centros de las entidades vecinales del Ventorrillo, el Birloque y Cuatro Caminos, y el de la asociación Agalure, dedicada al tratamiento de adicciones.

Por otra parte, casi 242.000 euros se destinarán a respaldar la actividad de entidades sociales y vecinales. Aclad contará con 54.000 euros para un programa de prevención de la adicción a las nuevas tecnologías. Adaceco recibirá 15.465 euros para el tratamiento de personas con daño cerebral. Apem dispondrá de 18.800 euros para sus unidades de rehabilitación psicosocial. Adcor podrá invertir 24.000 euros en actividades de afectividad para personas con discapacidad intelectual, y la Federación de Asociaciones de Vecinos contará con 20.000 euros para crear un espacio web que difunda las actividades de las distintas entidades.

Además se dedicarán otros 110.000 euros a bonos de transporte urbano para voluntarios de las entidades sociales que desarrollen su actividad en la ciudad.

Finalmente, el PSOE quiere destinar 376.000 euros a las entidades deportivas de la ciudad. Por una parte quiere dedicar 120.000 euros a facilitar sus desplazamientos cuando compitan fuera de Galicia. Por otra prevé dedicar 122.000 euros a convenios con el Crat de Rugby, el Liceo Hockey, el Básquet Coruña y el Maristas Baloncesto para fomentar sus equipos femeninos.

Otros 94.000 euros se destinarán a crear dos nuevas escuelas deportivas municipales, una de rugbi y otra de deporte adaptado. Finalmente, mediante un convenio con Abanca, se prevén invertir 40.000 euros para adecuar el campo de fútbol de A Zapateira, de manera que pueda dedicarse a otras disciplinas deportivas.

Está previsto que el cambio presupuestario para incluir los fondos de Emalcsa vaya a pleno el próximo día 24. En principio, la Marea quería incluir esos 3,5 millones en los presupuestos, pero PSOE y PP rechazaron esa posibilidad porque el consejo de administración de la compañía no había aprobado la operación.

Ese trámite se resolvió el pasado mes de junio y, si se mantiene el acuerdo alcanzado entonces, todo indica que el cambio en el presupuesto saldrá adelante con el voto de Marea y PSOE.

García señaló que la decisión de su partido de respaldar la modificación de las cuentas a cambio de que se ejecuten parte de sus propuestas no supone un cambio en la línea política que han seguido hasta ahora, e insistió en que su prioridad es «ser útiles a la ciudad».

El primer cambio en las cuentas sin crispación

En dos años, el gobierno local ha visto como sus intentos de cambiar los presupuestos eran rechazados por el pleno. Ocurría una y otra vez hasta que negociaba con la oposición, especialmente con el PSOE al que precisa para alcanzar la mayoría absoluta. Transcurrida la mitad del mandato, esta vez la negociación se produjo antes de convocar a la corporación, y todo indica que el trámite para incluir en las cuentas 3,5 millones de Emalca se resolverá antes que si hubiese seguido el método anterior y se hubiese producido una pelea. Será así si no ocurre lo mismo que con el pacto para aprobar las cuentas, que la Marea rompió poco después de darlo casi por cerrado.