A Coruña pone en marcha un plan estratégico para potenciar su turismo hasta el 2020

La Voz A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Pretende convertirse en una de las ciudades españolas con más afluencia de visitantes en un plazo de tres años

07 jul 2017 . Actualizado a las 12:17 h.

A Coruña pretende convertirse en una de las ciudades españolas con más afluencia de turistas en un plazo de tres años. Para conseguirlo, el Plan Estratégico de Turismo, presentado ayer por el alcalde, Xulio Ferreiro, recoge, entre otras, medidas como la implantación de un sistema de inteligencia turística que permitirá monitorizar los patrones de consumo de los turistas y utilizarlos para un mejor ajuste de la oferta y la demanda. También se iniciará el proceso de señalización de la ciudad para mejorar la movilidad de los visitantes por las calles de A Coruña. «Los turistas se pierden al caminar por la ciudad», afirmó Iñaki Gaztelumendi, economista y consultor de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y que lideró al equipo encargado de la redacción del programa.

Otro de los objetivos del plan es promover que A Coruña se haga un hueco en el mercado del turismo internacional, atrayendo para ello visitantes del extranjero. «Posicionarnos en un lugar de privilegio en el Estado» aclara el concejal de empleo y economía social, Alberto Lema. Para ello, Lema explicó que a pesar de ser la cuarta ciudad de España en accesibilidad y contar con un aeropuerto propio, A Coruña ocupa la posición 22 en la lista de ciudades españolas visitadas por los turistas. «Tenemos que mirarnos en el espejo de San Sebastián, que es una de las ciudades más visitadas del norte peninsular y no tiene aeropuerto», explicó Iñaki Gaztelumendi.

Otra de las patas del proyecto será la coordinación de políticas comunes entre los ayuntamientos que conforman el área metropolitana de A Coruña. En la elaboración del plan, también se han llevado a cabo encuestas para sondear la opinión de la ciudadanía. «Para nosotros es muy importante lo que opinen los vecinos sobre el turismo en la ciudad», resaltó Ferreiro, en referencia a la percepción negativa que tienen de los turistas los habitantes de otras ciudades con turismo masificado, como Barcelona.