El PP exige al gobierno local que recupere el pago del IBI a finales de año y rebaje el impuesto

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Beatriz Mato asegura que delantar el cobro del impuesto no es «ni ético ni necesario»

06 jul 2017 . Actualizado a las 11:44 h.

La presidenta del Partido Popular de A Coruña, Beatriz Mato, criticó ayer al gobierno local de la Marea por cambiar el calendario fiscal y modificar el período de cobro del impuesto de bienes inmuebles (IBI), a su juicio, sin alertar previamente a los ciudadanos de la reforma con tiempo suficiente.

La presidenta popular insistió en que adelantar el cobro del IBI no es «ni ético ni necesario» y afirmó que el PP va a seguir solicitando la rebaja de este impuesto y la recuperación del anterior calendario fiscal, puesto que «cobrar el IBI en el mes de julio es perjudicial para los contribuyentes, ya que coincide con el fin de la campaña del IRPF, la liquidación del IVA o el abono de la paga extra a sus empleados en el caso de los comerciales y empresarios».

Mato insistió en que A Coruña es la ciudad gallega con el IBI más caro, y señaló los gobiernos de Ferrol y Santiago, también de las mareas, acordaron rebajarlo durante este mismo mandato. También criticó el «abuso permanente» de la Marea de difundir «falsedades» sobre el anterior gobierno local del PP para ocultar su «falta de gestión», y denunció que cuando sí era necesario hacer una campaña de información, sobre el cambio del calendario fiscal, optaron por no hacerla, mientras que gastaron miles de euros en márketing político. Para la presidenta del PP, esto demuestra que el gobierno local prefiere destinar el dinero público a sus propios intereses.