Concluye la mudanza de los viejos juzgados a la sede de Tabacos

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANA CANEIRO DACOSTA

El jueves iniciarán el traslado de la sede del edificio Proa a la Audiencia Provincial

04 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La mudanza de los juzgados de la calle Monforte al remozado edificio de Tabacos quedó completa en la jornada de ayer. Estaba previsto por parte de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza concluir el pasado viernes, pero quedaron unos flecos para el 3 de julio, concretamente el mobiliario de una sala de vistas. Ahora sí, ahora todo lo que la nueva sede de la Palloza debía albergar de la calle Monforte ya está en su nueva ubicación. Esa sala de vistas fue el punto y final al traslado de cuatro secciones completas de la Audiencia Provincial, el Juzgado de Violencia de Género, el Juzgado de Menores, Fiscalía, Vigilancia Penitenciaria, la Junta Electoral, el Imelga (Medicina Legal), y locales para sindicatos, entre otros departamentos. «Damos por cumplidos los plazos», señalaron fuentes de la Xunta, si bien la promesa inicial marcaba que el estreno en activo de la nueva sede de los juzgados sería en junio de este año, el mes que acaba de expirar. No obstante, la Administración autonómica se considera ajena al incumplimiento del plazo después de que el gobierno local demorase la concesión de la licencia de actividad al tiempo que solicitaba más documentación a Xustiza. Estaba a punto de comenzar el mes de mayo y la Xunta tenía previsto iniciar el traslado el 3 de abril. Así las cosas, en la Consellería dan por bueno esta nueva fecha de fin de mudanza ya que después del verano, tras un mes de agosto a medio gas en la Administración de Justicia, todo estará listo para iniciar el nuevo curso judicial en Tabacos. También se espera que no haya contratiempos en la mudanza aún pendiente desde el edificio Proa, en Matogrande, a la actual sede de la Audiencia Provincial, en la calle Juan Varela. Allí comenzará este jueves un traslado cuya conclusión está prevista para el 27 de julio. Será el tiempo estimado para llevar hasta la Audiencia todas los juzgados de lo Mercantil y los de lo Contencioso Administrativo. Así, a partir de agosto la Xunta dejará de desembolsar por ocupar parte del edificio Proa los 50.000 euros que paga mensualmente de alquiler.

Casi seis millones de euros

De este modo, desde enero del 2008 Xustiza habrá desembolsado cerca de seis millones de euros en alquileres en el Proa. Los responsables políticos de entonces habían firmado con el propietario del edificio un contrato blindado que impedía abandonar la sede durante años.

Siguen sin obrar los 3.000 metros que corresponden al gobierno local

La mudanza ya ha concluido a la nueva sede de Tabacos, conocida como la «Ciudad de la Justicia», pero en ella aún están pendientes del destino de 3.000 metros cuadrados. Son los que corresponden al Ayuntamiento de A Coruña, solicitados en su momento por el entonces alcalde, Javier Losada, y sobre el que el actual gobierno local no ha iniciado las obras. «Es gracioso que cuando nos negaron la licencia aludieron a un cambio de proyecto y uno de esos cambios era esta parte municipal», ironizan desde la Xunta, que pagó la mitad del acceso independiente solicitado por el Concello.

El trasvase se completa tres meses después de la inauguración de las instalaciones

A la vuelta de las vacaciones del verano, la nueva sede judicial de A Coruña, concentrada en este emblemático edificio que albergó la Fábrica de Tabacos, resolverá uno de los problemas más graves de este sector como es el de la falta de espacio. Los viejos archivos ya no daban más de sí y en algunos juzgados, igual que ocurre con los colegios de enseñanza masificados, eran varios los casos de funcionarios que tenían sus mesas y sillas en los pasillos. Pero incluso esto puede ser considerado una anécdota al lado de otras graves circunstancias a las que obligan las apreturas en la vieja sede, como era la falta de salas para que las víctimas de violencia de género evitaran cruzarse con sus agresores.

Han pasado ya siete años desde que el Ayuntamiento diese el primer paso hacia la solución definitiva. En el 2010 cedió a Xustiza este edificio protegido de Tabacos y con el que se aumentaría hasta en un 70 % el espacio vigente hasta ahora repartido por todas las sedes judiciales en la ciudad.

14 millones de euros

El traslado, ya ejecutado, se ha producido con un retraso de tres años sobre el primer plan previsto y 14 millones de euros en inversión por parte de la Consellería de Xustiza. A la flamante inauguración a finales de marzo, con representantes de todas las Administraciones, le siguió una serie de jornadas de puertas abiertas con especial atención para aquellos que un día habían trabajado en este gran edificio dedicado a la fabricación de cigarros. Han pasado tres meses desde aquella foto oficial con todas las autoridades.