El proyecto de Alfonso Molina incluye un gran parque en Elviña

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El lateral de la vía incorpora una barrera vegetal de laurel del lado de Matogrande

02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfonso Molina contará, según el proyecto que el Ministerio de Fomento acaba de sacar a información pública, varias zonas verdes en ambas márgenes de la avenida, que coinciden en muchos casos con los espacios que quedan en los nudos de los enlaces, y en otros, con los dos costados de Lavedra.

Llama la atención sobre todo el diseño del que será un extenso parque que, partiendo de la calzada en sentido salida de la ciudad, se adentra hasta San Vicente de Elviña, que quedaría, según los mapas aportados en el proyecto, rodeado por esta zona verde.

Por lo que se recoge en el estudio de la consultora Ineco, que fue la que completó el trabajo para el ministerio, el parque incluye una plantación de abedules y cipreses, todos ellos caducifolios de gran porte, además de árboles de laurel y arbustos Juniperus, posiblemente enebros, y brezo, ocupando todo ello «el 30 % de la superficie».

Otra intervención destacada, y así lo hace constar el propio trabajo del Ineco, es la margen de Alfonso Molina de entrada a la ciudad, desde el entronque de la autopista hasta el desvío hacia Matogrande, donde está el barco pesquero. «Cabe reseñar -recoge el proyecto- la importancia que desde la perspectiva de la atenuación del impacto paisajístico tiene la pantalla vegetal prevista [en esa zona]. Estará formada por ejemplares arbóreos de Laurus nobilis (laurel) y Prunus laurocerasus (lauroceraso o laurel romano).

Es decir, que una barrera arbórea separará del tráfico a los usuarios que transiten por esas áreas verdes, donde hay que recordar que se integrará una senda de uso peatonal y ciclista que se extenderá por las dos márgenes de Alfonso Molina. En realidad, todo el costado de la avenida en Matogrande es ya un área sin edificar, pero ahora incorporará la barrera vegetal y los nuevos senderos.

En general, el brezo tendrá un protagonismo destacado en varios puntos. Es el caso de la rotonda de Matogrande (edificio Proa) y sus alrededores, donde esta planta cubrirá las áreas verdes «en un 40 %».

El proyecto de Fomento para Alfonso Molina tiene un presupuesto de 19 millones de euros, que se eleva a 21 millones al aplicar el IVA. El ministerio cumplió los plazos previstos y entregó el plan en junio. Falta de todas formas un trámite importante, como es el de las expropiaciones, que tendrán un coste de 3,7 millones de euros y que obligarán al Ayuntamiento a volver a ponerse de acuerdo con la Administración estatal.

La nueva avenida de Alfonso Molina dispondrá de un carril más en cada sentido de la circulación. En ella se crearán nuevos enlaces en puntos estratégicos, como la confluencia con la avenida de San Cristóbal o los accesos al Ofimático, Pocomaco o la autopista. Implicará además la reubicación de paradas de bus y cambios en las pasarelas.

Las obras en Lavedra tendrán un coste de 21 millones de euros al incluir el IVA