Las demandas de aborto voluntario descendieron un 7,2 % el último año

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

El COF de Orillamar reclama atención para interrupciones por encima de la semana 14

29 jun 2017 . Actualizado a las 17:47 h.

Las demandas de atención para la interrupción voluntaria del embarazo en el área sanitaria descendieron un 7,2 % en el último año, ya que en los centros de orientación familiar de Orillamar y el Ventorrillo se atendieron en el 2016 un total de 591, frente a las 637 del año anterior. La edad media de las pacientes fue de 29 años y solo un 11 % eran menores de 20. «En principio parece que hai un antes e un despois dende a liberalización da venda da pílula poscoital nas farmacias», explicó Xosé A. Vidal, director del COF de Orillamar, que ayer presentó las actividades del centro con la concejala de Igualdade, Rocío Fraga.

Vidal insistió en que la píldora poscoital, no abortiva, «é unha solución eficacísima, non infalible», si bien apuntó que la privacidad de las boticas ha tirado hacia la baja las visitas a centros de salud, PAC y COF, «onde as mulleres teñen dereito a recibila gratuitamente» ante el temor de que se produzca un embarazo. «Nós preferimos que veñan, porque é un xeito de estimulalas para metelas na rolda da prevención, buscar o método anticonceptivo máis axeitado...», explicó.

El especialista aludió también a la buena acogida del aborto farmacológico, hasta la semana 8, que se practica en el centro, ya que, según los datos cubriría hasta el 71 % de las demandas por encontrarse dentro del plazo, si bien por el momento el 80 % acaban en interrupción quirúrgica. «O obxectivo é equilibrar as dúas opcións», dijo antes de reiterar que, tras una reunión mantenida con el gerente de la Xerencia de Xestión Integrada, Luis Verde, están a la espera de que se resuelva en el Materno la asistencia a las mujeres que han de abortar por encima de la semana 14, que ahora se derivan a Madrid.

Igualdade impulsará planes de formación afectivo-sexual para los menores de edad

La concejala de Igualdade, Rocío Fraga, felicitó ayer a los profesionales del centro de Orillamar, que desde hace 30 años funciona mediante acuerdo entre Ayuntamiento y Sergas, y anunció que el gobierno local reforzará la oferta de actividades educativas de carácter efectivo-sexual y de prevención con el objetivo de «achegar á mocidade ao necesario servizo do COF». Para ello, en breve se iniciarán diversas actividades a través del programa Coruña Educa.

Fraga subrayó la necesidad de este tipo de iniciativas, «sobre todo despois de que a Xunta desmantelase no 2009 o programa Tardes Xoves», en un momento en el que el 25 % de las consultas eran de menores de 20 años, cifra que fue descendiendo. Dirigido a adolescentes, este programa contaba con servicio de ginecología y, aunque debido al ámbito competencial municipal, «non podemos ofrecer este servizo médico», dijo la edil, el gobierno local seguirá apostando por actividades informativas a los menores, con foco en la prevención.

Así, durante el año pasado se llevaron a cabo 35 talleres de información afectiva-sexual destinados a población juvenil y también infantil, a través de cuentacuentos y otras actividades. En ellos participaron 730 estudiantes, y otros 872 asistieron a las 56 charlas impartidas, 39 de ellas en el propio COF.

Precisamente la recuperación de las Tardes Xoves es otra de las peticiones planteadas en la reunión mantenida por la edil y el responsable del centro con los responsables del área sanitaria coruñesa. «As actividades formativas son as que poden cambiar as actitudes da xente», apuntó Vidal, quien reconoció el esfuerzo por apoyar iniciativas educativas y ejemplificó con el impacto de la campaña Ti decides: «Nun só ano pasamos dun 12 % a ter un 14 % de menores de 20 anos».