Cientos de coches inutilizan cada día las paradas del bus urbano

La policía impone una media de tres multas diarias por estacionar en esos espacios


A Coruña / la voz

Bajar del bus urbano en bastantes paradas resulta una misión complicada para muchas madres y padres con carritos de bebés, e imposible, con frecuencia, para personas en sillas de ruedas. Para el resto muchas veces tampoco es tarea fácil alcanzar la acera entre un mar de coches.

Una buena parte de las paradas del bus urbano quedan cada día inutilizadas porque son empleadas como lugar de aparcamiento por conductores, un asunto que genera numerosas quejas entre los usuarios del transporte. El famoso estacionamiento de un momentito impide a los buses acercarse a la acera lo que imposibilita, por ejemplo, que puedan desplegar la rampa para personas con movilidad reducida.

El director de Tranvías, Ignacio Prada, reconoce la existencia recurrente de ese problema. «Hace falta más civismo», cuenta sobre un asunto que marca a diario las rutas de sus conductores.

El año pasado el Ayuntamiento cursó, a través de la Policía Local, 1.209 sanciones a otros tantos vehículos aparcados en paradas de bus. Son 3,3 multas diarias, nada que ver con la cifra real de quienes ocupan esos espacios. La cifra creció algo con respecto al 2015 (961), pero bajó en comparación con el 2014 (1.400). Durante el año pasado descendieron mucho las sanciones por aparcar en doble fila (840 por 3.243 en el 2014) y las impuestas por estacionar en carriles de circulación, que se quedaron en 3.180 frente a las 4.144 el ejercicio anterior.

El sector del transporte lamenta la ocupación sistemática de las zonas de carga

La ocupación de las paradas de buses no es el único problema de tráfico en una ciudad donde abundan los carriles de circulación inutilizados por la doble fila (avenida del Ejército, ronda de Outeiro, Padre Feijoo). Las zonas de carga y descarga también son espacios generalmente inhabilitados por los turismos, según denuncian desde el gremio de transportistas.

En A Coruña existen 137 lugares marcados repartidos por toda la ciudad para carga y descarga, la mayoría de ellos (77) con medidas de entre 10 y 20 metros. «La mayoría están ocupadas por particulares o furgonetas de obras, que no dejan sitio para los que nos dedicamos al reparto», indican desde el colectivo. En esos puntos solo está permitido parar un máximo de media hora, pero tampoco eso se respeta.

«Necesitaríamos más apoyo de la Policía Local, que anduviera más encima de las zonas de carga y descarga, que a nosotros los que somos empresas de transporte nos dieran más margen cuando estamos en doble fila, porque no nos queda más alternativa», cuentan.

El año pasado se pusieron 2.596 multas por ocupar esos espacios sin permiso para ello, siete diarias. Los transportistas, además, reclaman que en la Marina se pueda entrar una hora más, hasta las doce, porque la mayor parte de los negocios abren a las diez o diez y media y en una hora o menos no pueden atender a todos los clientes de esa avenida y de las calles peatonales del entorno. Además, piden más zonas de parada en otros puntos como plaza de Lugo, Adelaida Muro y Matogrande.

Eslalon con silla de bebé para alcanzar la acera

E. E.

Quien se suba a un bus comprobará que la ocupación de las paradas es un problema real. Basta darse una vuelta en cualquier línea para percibir el problema que para personas mayores y madres y padres con carritos de bebés supone el momentito del recado.

En el trayecto de 15 minutos del 17 entre Puerta Real y el final de la avenida del Ejército median 11 paradas. Quitando las dos que están en la zona peatonal de la Marina, quedan nueve. Ayer, a la una de la tarde, el bus tuvo dificultad para poder detenerse con normalidad en seis de esas nueve, y eso que en muchas de ellas, situadas en carriles de circulación, parar el coche es jugarse el tipo. Sumaban 15 los coches y furgonetas repartidos en ese tramo, o bien ocupándolas o bien bloqueando la maniobra de entrada o salida del bus. Había obstáculos en la plaza de Mina, Linares Rivas y hasta en el Obelisco. Y ahí, todavía. El drama se ve a todas hora en aquellas paradas situadas en calles donde hay aparcamiento.

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