«Un currículo se puede cribar entre 6 y 12 segundos»

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

cedida

Juan José García-Heredero participará en la primera Feria de Empleo de la Cámara, que se celebrará el jueves en Palexco

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan José García-Heredero (Valencia, 1975), representante de InfoJobs, participará este jueves en Palexco en la primera Feria de Empleo de la Cámara de A Coruña, en la que se han inscrito más de 300 jóvenes y 50 empresas, y será el encargado de hablar de cómo preparar un perfil para conseguir el empleo deseado. InfoJobs, remarca, gestionó uno de cada cuatro contratos que se firmaron el año pasado en España.

-¿Cuáles cree que son los errores de los candidatos?

-Suelen ser una mala fotografía, un correo poco correcto, cuando no se ponen detalles de la formación aprendida, errores al enfocar la experiencia en otras empresas a funciones y no aplicarla a logros y soluciones que ha aportado, y cuando hablan de conocimientos se ponen sin más, sin incluir lo que podrían aportar a la firma a la que se quieren incorporar. Además, es poco corriente que se utilice la carta de presentación y creo que es muy recomendable.

-¿Qué tanto por ciento de peso le da al currículo en una contratación?

-Entre el 75 y el 80 %. A día de hoy no conocemos otra herramienta más que esta, junto a la marca personal y la entrevista, que tiene que ver con las habilidades blandas del candidato.

-¿Cree que hay conocimientos sobre cómo hacerlo?

-Unos lo consideran como una mera plantilla a rellenar, ponen lo que han hecho y lo estructuran en el tiempo, pero no lo enfocan a lo que quiere o está buscando escuchar la empresa. El currículo es lo que te va a llevar a la entrevista y debe estar bien preparado, tener coherencia y una historia detrás. Eso es importantísimo y si no te sientes bien con el currículo, luego pierde coherencia. Uno se tiene que sentir cómodo con él y debe ser acorde a cómo uno es. Si todos ponemos lo mismo para lograr una valoración buena no es posible la diferenciación. Hay que poner lo que nos hace diferentes, incluso alguien que tenga un hobby en el cual desarrolle cierta inteligencia en cuestiones como manejar stocks o conocer el producto, el porfolio, o lo que está de moda, se debe incorporar porque demuestra la capacidad para hacer cosas dentro de una empresa. La orientación a la empresa es un punto fundamental que se deja de lado.

-¿Sigue siendo válida la opción del currículo a día de hoy?

-Es la mejor herramienta que tiene un reclutador. Además, un currículo se puede cribar entre 6 y 12 segundos. Sucede en casos de reclutamientos masivos. A partir de ahí están las entrevistas, las entrevistas grupales, las killer questions...

-Se americaniza el sistema, se centra todo en publicitar logros y habilidades, más que en la formación.

-Evidentemente se puede orientar a logros y explicar, por ejemplo, lo que ha logrado la empresa para la que trabajo con mi sistema de organización, desde mejoras en la facturación a la satisfacción al cliente. No tiene nada que ver enfocarlo a los logros con explicar las funciones que se hacen, nada que ver.

-Falta entonces la capacidad para venderse.

-Es que lo que toca es diferenciarse y sabernos vender es preparar un currículo en condiciones, saber a qué empresa lo quiero mandar, interesarme por la persona que lo va a recibir, intentar contactar con ella, mandarle una carta de motivación, hacer un seguimiento y establecer un plan de acción por si no se cumple. Buscar trabajo requiere tiempo y planificación, un orden y tener claro quién soy y a dónde quiero llegar, así como el plan para conseguirlo.

«Estamos en cifras de ofertas del 2007, por lo que para nosotros la crisis ha acabado»

InfoJobs es una firma que lleva casi veinte años gestionando ofertas de empleo en España.

-¿Qué tipo de perfiles son los más demandados en InfoJobs?

-Comercial y ventas, relacionados con atención al cliente y perfiles tecnológicos.

-¿Notaron la crisis? ¿Cómo ha cambiado el panorama desde el 2008?

-Fue un año complicado, porque vivimos la crisis como una bajada importante de la cantidad de ofertas, pero hemos sido capaces de avanzar y desarrollar una plataforma y ahora estamos con cifras de ofertas del 2007, por lo que para nosotros la crisis, entendida como ofertas publicadas, ha acabado. En el 2016 se cerraron 1,2 millones de contratos a través de Infojobs.

-Los sindicatos hablan de mayor precarización y temporalidad.

-Cuando los que han sufrido una crisis empiezan a repuntar, los primeros visos de alegría llegan a través de las empresas de selección, y son cautas hasta saber cómo se estabiliza el mercado y recurren al trabajo temporal, lo de precario o no depende más de convenios y sectores.