Un San Juan alternativo

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Eduardo Pérez

Además de la playa, hay otros puntos de la ciudad que viven esta noche mágica de una manera muy especial

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La playa es, indudablemente, el epicentro de la celebración sanjuanera en la ciudad. Se cuentan por decenas de miles los fieles que año tras año, desafiando al cansancio, las inclemencias meteorológicas e, incluso, a las mareas vivas, se dan cita en los arenales urbanos, especialmente en Riazor y Orzán, para pasar la noite meiga. No en vano, allí se concentran las grandes actuaciones musicales de la noche, con Mar de fondo abriendo a las 20.30 horas, a los que seguirán Yul a las 21.45, Tregua a las 23.00 y, tras el encendido de la falla a cargo de Marta Brañas y los fuegos artificiales, Muchachito Bombo Infierno. Pero San Juan va mucho más allá de la playa.

PARDO BAZÁN

Concierto de Los Limones

San Juan se vive en todos y cada uno de los barrios de la ciudad. Y en los últimos años han surgido iniciativas que le están echando un pulso serio a la fiesta de Riazor. Es el caso de la calle Pardo Bazán, que desde hace cuatro años monta su San Juan Particular, en el que cada vez colaboran más establecimientos hosteleros de la zona. Este año han batido récords y son en total once locales los que sacarán sus barras a la calle y ofrecerán con cada consumición un pincho gratis desde las 19.30 horas. Habrá sardinas, claro. Y churrasco. Pero cada bar lanzará su propia propuesta culinaria, según su especialidad, hasta el punto de que uno podrá tomarse incluso unos tacos de porco gallego a la mexicana.

Desde la bifurcación de Juan Flórez hasta la plaza de Antonio Tenreiro, incluyendo el tramo alto de la propia Pardo Bazán, estarán cortadas al tráfico, y allí se colocará el escenario por el que van a pasar grupos como Smoke, Sexy Killers y Los Limones para amenizar la fiesta a los presentes.

LOS ROSALES

Sardinas, pulpo y churrasco

Otro clásico de las sardiñadas populares es el barrio de Los Rosales. A las 18.00 horas las parrillas empezarán a calentarse en la plaza Elíptica, donde además de sardinas podrá degustarse churrasco y pulpo en esta fiesta promovida por la asociación vecinal. Se instalará allí una gran carpa por si el tiempo da una mala sorpresa y los vecinos y gentes venidas de otros rincones de la ciudad tienen que terminar refugiándose. Todos ellos también podrán bailar al ritmo de los grandes clásicos del pop con The Versionettes, que actuarán a las 20.30 horas, a los que seguirán DJ Tono y DJ Poole.

Monte Alto

Sardiñada solidaria

Y en San Juan hay tiempo hasta para ser solidario mientras se disfruta de la fiesta. Así lo han entendido los de la asociación ASER (Ayuda a Superar las Enfermedades Raras), que van a montar una gran sardiñada (en la que también habrá churrasco) en Monte Alto. Más concretamente en la cervecería de Noe, situada en la calle Doctor Ferrant 46. Allí han reservado espacio para que actúen a partir de las 20.30 horas 14 gaiteiros, mientras el público va consumiendo alguna bebida y llevándose su sardina mientras colabora con una buena causa.