La inversión privada comprometida en Langosteira asciende a 185 millones de euros

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La Autoridad Portuaria otorga una nueva concesión para la instalación de servicios múltiples de apoyo

23 jun 2017 . Actualizado a las 12:44 h.

El puerto exterior de punta Langosteira suma ya doce concesiones desde su puesta en servicio en el año 2012, con una superficie ocupada superior a los 200.000 metros cuadrados y una inversión realizada y comprometida por los operadores privados que asciende a 185 millones de euros, según informó ayer la Autoridad Portuaria de A Coruña

El dato salió a relucir a raíz del anuncio, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, del otorgamiento de una nueva concesión a la empresa coruñesa Hércules, Servicios Auxiliares, Portuarios y Logísticos, para la construcción de una instalación que prestará servicios múltiples de apoyo a las actividades portuarias en la dársena exterior de Arteixo.

 Según la institución portuaria, la firma construirá y gestionará en punta Langosteira una nave de 600 metros cuadrados, que se levantará sobre una parcela de 1.000, en la que ofrecerá apoyo a empresas operadoras, logísticas o constructoras. Para ello, pondrá a su disposición espacios para el almacenamiento de mercancías, para habilitar oficinas, o realizar el depósito de materiales. La concesión, aprobada por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria el pasado 24 de mayo, será por un plazo de 20 años con un volumen de negocio anual fijado en un mínimo de 80.000 euros. El Puerto considera que, si todo va según lo previsto, las instalaciones de Hércules estarán operativas a lo largo del próximo año.

Terminal de graneles

A la implantación de Hércules se sumarán en breve más en la plataforma portuaria, toda vez que la Autoridad Portuaria publicó la semana pasada la información pública del proyecto presentado por la empresa española Deep Water Oil Transhipment Hub.

La firma tiene en marcha toda la tramitación de solicitud para construir y gestionar en punta Langosteira una gran terminal de graneles líquidos. Según los datos disponibles, para ello ocupará 45.000 metros cuadrados de terreno y contará con una capacidad de almacenamiento de 347.000 metros cúbicos distribuidos en un total de nueve tanques. La inversión prevista por la firma ascenderá, según los cálculos realizados para la ejecución que han trascendido, a alrededor de 30 millones de euros.