Fundación Jove y Chuac impulsan los cuidados paliativos para los niños

La entidad fundacional financiará la formación en el área sanitaria coruñesa


A Coruña / la voz

Las fundaciones María José Jove y Profesor Novoa Santos, vinculada al Chuac, suscribieron ayer un acuerdo que supondrá la puesta en marcha de formación especializada para extender los cuidados paliativos también a la población infantil en el área sanitaria coruñesa.

Felipa Jove, presidenta de la entidad fundacional, y Luis Verde, gerente del área de gestión integrada de A Coruña, explicaron la importancia de impulsar un plan de formación integral para ajustarse a una realidad que, en los últimos años y gracias a los avances médicos, ha logrado disminuir la mortalidad de los pacientes pediátricos y, por tanto, incrementar la supervivencia en niños con patologías crónicas graves y/o discapacidades con múltiples necesidades clínicas y psicosociales.

En este sentido, Jerónimo Pardo, jefe de pediatría del Chuac, señaló que alrededor del 30 % de los pequeños que se beneficiarán del programa padecen cáncer, y el 70 % otras patologías, principalmente neurodegenerativas, anomalías cardíacas y cromosómicas. La puesta en marcha del plan de paliativos enlaza con la próxima apertura del Hospital de Día Pediátrico, financiado también por la Fundación Jove, con espacios para hemato-oncología infantil y rehabilitación cardíaca.

El acuerdo permitirá formar a una profesional sanitaria, la pediatra del Materno Paula Buyo Sánchez, en un centro nacional de referencia y con elevado volumen asistencial, donde incrementará sus habilidades en la prestación de atención paliativa, unos cuidados que, según insistieron, no se limitan ni mucho menos a la asistencia en estadíos terminales, sino y sobre todo a buscar las mejores opciones para aquellos pequeños afectados por enfermedades crónicas que precisan medidas específicas de cara a potenciar máximos de calidad de vida y normalización en el entorno familiar, escolar y social.

Una vez la especialista en pediatría complete su formación, será ella misma la que ponga en marcha un programa de formación del personal asistencial que participa en el día a día del niño enfermo, desde médicos a enfermeras, trabajadores sociales, profesionales de atención primaria e incluso no se descarta la implicación del personal docente. Esta formación se llevará a cabo de un modo práctico en el apoyo en tareas asistenciales, y también teórico a través de sesiones docentes, cursos y protocolos asistenciales. La doctora becada por la Fundación Jove será también la persona de referencia para los demás profesionales sanitarios, actuará como enlace de interconsulta para los demás especialistas y se encargará también de crear el programa de apoyo y el plan de cuidados para la familia del niño enfermo.

«Esto es el arranque de un cambio en el modelo de atención»

R. D.

Jerónimo Pardo es el responsable del servicio de pediatría del Chuac, centralizado en el Hospital Teresa Herrera.

 

-¿El programa surge por una necesidad detectada?

-Está apareciendo un tipo de paciente nuevo, antes poco frecuente en pediatría, que es el enfermo crónico y pluripatológico. Los hospitales están centrados en resolver procesos agudos y ¿cómo hacemos para reorientar la asistencia para que el niño siga escolarizado, integrado, en la mejor situación y con la mejor calidad de vida? Hay que cambiar un poco la mentalidad y desde luego implicar a todo el personal.

-Paliativos en la niñez...

-Cuidados paliativos es mucho más amplio que terminales. Se trata de mejorar la calidad de vida del paciente, lo que no excluye que al mismo tiempo busques un tratamiento curativo. Se trata de que el niño no tenga dolor y que lleve una vida lo más normal posible.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Fundación Jove y Chuac impulsan los cuidados paliativos para los niños