Fundación Jove y Chuac impulsan los cuidados paliativos para los niños

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

c

La entidad fundacional financiará la formación en el área sanitaria coruñesa

21 jun 2017 . Actualizado a las 11:21 h.

Las fundaciones María José Jove y Profesor Novoa Santos, vinculada al Chuac, suscribieron ayer un acuerdo que supondrá la puesta en marcha de formación especializada para extender los cuidados paliativos también a la población infantil en el área sanitaria coruñesa.

Felipa Jove, presidenta de la entidad fundacional, y Luis Verde, gerente del área de gestión integrada de A Coruña, explicaron la importancia de impulsar un plan de formación integral para ajustarse a una realidad que, en los últimos años y gracias a los avances médicos, ha logrado disminuir la mortalidad de los pacientes pediátricos y, por tanto, incrementar la supervivencia en niños con patologías crónicas graves y/o discapacidades con múltiples necesidades clínicas y psicosociales.

En este sentido, Jerónimo Pardo, jefe de pediatría del Chuac, señaló que alrededor del 30 % de los pequeños que se beneficiarán del programa padecen cáncer, y el 70 % otras patologías, principalmente neurodegenerativas, anomalías cardíacas y cromosómicas. La puesta en marcha del plan de paliativos enlaza con la próxima apertura del Hospital de Día Pediátrico, financiado también por la Fundación Jove, con espacios para hemato-oncología infantil y rehabilitación cardíaca.

El acuerdo permitirá formar a una profesional sanitaria, la pediatra del Materno Paula Buyo Sánchez, en un centro nacional de referencia y con elevado volumen asistencial, donde incrementará sus habilidades en la prestación de atención paliativa, unos cuidados que, según insistieron, no se limitan ni mucho menos a la asistencia en estadíos terminales, sino y sobre todo a buscar las mejores opciones para aquellos pequeños afectados por enfermedades crónicas que precisan medidas específicas de cara a potenciar máximos de calidad de vida y normalización en el entorno familiar, escolar y social.

Una vez la especialista en pediatría complete su formación, será ella misma la que ponga en marcha un programa de formación del personal asistencial que participa en el día a día del niño enfermo, desde médicos a enfermeras, trabajadores sociales, profesionales de atención primaria e incluso no se descarta la implicación del personal docente. Esta formación se llevará a cabo de un modo práctico en el apoyo en tareas asistenciales, y también teórico a través de sesiones docentes, cursos y protocolos asistenciales. La doctora becada por la Fundación Jove será también la persona de referencia para los demás profesionales sanitarios, actuará como enlace de interconsulta para los demás especialistas y se encargará también de crear el programa de apoyo y el plan de cuidados para la familia del niño enfermo.