Recomiendan acudir a Riazor en San Juan, y no al Orzán, por seguridad

El alcalde anunció que el desalojo de los arenales empezará a las 3 de la madrugada


A Coruña / La Voz

La pleamar se tragará la playa del Orzán sobre las cinco de la madrugada el día de San Juan. «Y al arenal de Riazor poco le faltará también para desaparecer», según explicaron técnicos municipales.

Y es que esa noche la marea subirá unos cuatro metros, «que hará que el agua alcance el muro del paseo marítimo a la altura del Orzán, y no descartamos que ocurra algo similar, aunque en menor medida en Riazor», subrayaron estas fuentes.

La última bajamar será a las 22.44 horas del día 23, «una bajada de 0,40 metros». A partir de ese momento el mar comenzará a subir «y lo hará 0,57 metros cada hora», indicaron los técnicos, lo que hará que sobre las 5.00 «habrá un nivel de agua de cuatro metros, una marea muy viva que hará desaparecer los arenales», subrayaron.

Ante esta situación, el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, recomendó ayer a los sanjuaneros «que acudan mellor a Riazor, que resultará máis seguro». Hizo esta advertencia «aínda sen saber cales serán as circunstancias do mar, ou si haberá vento ou non, e por tanto teremos especial coidado con ese dispositivo», subrayó Ferreiro. El alcalde también anunció que a partir de las tres de la madrugada del día de San Juan «pediráselle á xente que estea nos areais que os vaian abandonando».

 Estas recomendaciones las realizó Ferreiro después de celebrar ayer la reunión de la junta local de seguridad, «unha xuntanza desenrolada despois dunhas vinte reunións preparatorias».

¿A dónde ir?

En el encuentro de los responsables de seguridad se trabajó, «y se continuará haciendo hasta el mismo día del festejo», en las posibilidades que tienen los que acudan a las playas una vez que los arenales sean cubiertos por el mar. Es un tema que preocupa debido a la gran cantidad de personas -en algunos años se contabilizaron hasta 100.000- que acuden a festejar la noche del fuego al Orzán y a Riazor.

«No creemos que a las dos y media o tres de la madrugada, cuando tenga que abandonar las playas, la gente se vaya a sus casas», dijeron. Pero para evitar cualquier contratiempo este año habrá muchos más efectivos que en ediciones anteriores «para velar pola seguridade dos participantes na festa», dijo Ferreiro.

Críticas por la contratación de una empresa investigadas para la seguridad

Desde el sindicato FTSP-USO criticaron ayer el Ayuntamiento por la contratación de la seguridad en las playas durante la fiesta. La empresa encargada del servicio, dicen, esa una compañía investigada por tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental. El sindicato está personado en el caso en el juzgado de Monforte.

Aseguran también que la firma incumple sistemáticamente el convenio colectivo estatal para empresas de seguridad. El secretario de organización de FTSP, Iván Blanco, lamenta que los contratos públicos se hayan convertido, dice, en subastas al precio más bajo, y pide al Ayuntamiento que lleve a cabo procesos de contratación «socialmente responsable y respetuosos con los derechos de los trabajadores y garanticen la calidad del empleo y el servicio», dicen, lo que no se da ahora.

La sardina continúa llegando al Muro, «pero o xurelo está en mellor comida»

Cada día hay más barcos de cerco en el puerto de A Coruña. Están bajando del Cantábrico, después de participar en la campaña del bocarte, para dedicarse a la captura de la sardina de cara al próximo San Juan.

El precio de esta especie continúa siendo muy asequible, ya que en plaza no supera los 5 euros el kilo, «o que pasa é que aínda non molla moi ben o pan, pero xa van servindo». Pero las pescantinas tienen alternativas: «O xurelo está moi en comida, está extraordinario», dicen. «Láñalos polo lombo, dúas horas antes de asalos méteslle unhas areas de sal gorda, e despois á grella».

Retirar la basura antes de la pleamar para evitar que se la lleve el mar

La marea viva en la noche de San Juan no solo amenazará la presencia de los sanjuaneros en los arenales del Orzán y Riazor. Al Ayuntamiento también le preocupa que la resaca arrastre los restos de las hogueras y que la basura que se deposite en las playas vaya hacia mar abierto. Por ello, desde María Pitan llaman a la responsabilidad ciudadana sobre la gestión de los residuos. Además, también se habilitarán más contenedores en los arenales y habrá más monitores medioambientales que asesoraran y recomendarán a los participantes el mejor tratamiento de la basura. Dijeron también desde el gobierno local que habrá varios equipos de personas por las playas «para que fagan limpeza durante toda a noite e deste xeito evitar que o marea leve o lixo para o mar».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Recomiendan acudir a Riazor en San Juan, y no al Orzán, por seguridad