¿Se abraza el PSOE a la Marea?

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Tras dos años de desencuentros los dos partidos sellan un pacto exprés para invertir 3,5 millones de euros

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras escenificar una docena de veces que cada uno va por su lado, y tras dejar claro otras tantas que pequeñas diferencias podían dar al traste con grandes pactos, algo parece haber empezado a cambiar en María Pita. El portavoz socialista, José Manuel García, explicaba ayer públicamente que en breve irá a pleno un modificativo (cambio en el presupuesto) por 3,5 millones de euros, cantidad proveniente de Emalcsa y cuyo destino han cerrado los socialistas en una rápida negociación con la Marea, la semana pasada, sin peros ni testigos.

El acuerdo

Deporte femenino. Según el acuerdo alcanzado, serán los socialistas, dijo García, quienes decidan el destino de cerca de un millón de los 3,5 millones del total. El dinero procedente de los beneficios de Emalcsa tenía que llegar a las cuentas municipales antes de que finalice junio para poder emplearlo. Los socialistas destinarán su parte a proyectos sociales y deportivos. Entre esos últimos habrá inversiones para dar mayor visibilidad al deporte femenino y apoyo al de élite, también femenino. También se brindará apoyo a entidades sociosanitarias que carecen de recursos.

Pedro Sánchez

¿Cambio de tendencia? El PSOE, con algunas maniobras ambiguas de por medio, había seguido en A Coruña una línea más crítica con las Mareas y Podemos. El partido estaba más alineado con las tesis de Susana Díaz. Fue Sánchez quien ganó tanto en Galicia como en A Coruña y de ahí parece que despunta una nueva sensibilidad. García lo niega, asegura que Sánchez ya había sido secretario general antes y que «mayor entendimiento -con la Marea- que facilitarles el gobierno local, no pudo haber».

Intentos previos

Presupuestos. Lo que la semana pasada se cerró de modo muy fácil, fue muy distinto con los presupuestos de los dos últimos ejercicios. En ellos no hubo acuerdos y sí muchas horas de negociación que, por las dos partes, se veían antes de empezar condenadas al fracaso. La Marea porque lo quería todo a su manera o nada, el PSOE porque no tenía muy claro lo que quería. Ayer García pedía públicamente al gobierno local comenzar lo antes posible con la negociación de los próximos, que ya no se podrán resolver como los actuales con una moción de confianza porque esa figura esta tasada a una por mandato.

Indicios

Último pleno. En la última sesión plenaria ordinaria se escuchó más veces de lo habitual la voz de la edila socialista Yoya Neira. La concejala siempre fue proclive a un acercamiento a la Marea, al igual que defendió desde el principio las tesis de Pedro Sánchez. En ese pleno abogaba porque empezara al fin un acercamiento fructífero. No todo el PSOE estaba a favor de tomar ese rumbo.

  

Pacto fallido

Fuera del gobierno local. Una parte del PSOE siempre quiso una aproximación a la Marea, como siempre hubo una parte de la Marea más proclive a entenderse con los socialistas. El año pasado, con Dapena todavía de portavoz, el partido pidió públicamente un pacto de gobierno para el resto del mandato. Esa petición generó discrepancias internas en la Marea, partido en el que finalmente se impusieron las tesis de aquellos que preferían seguir solos a cualquier precio, manteniendo a los socialistas como enemigos a los que eclipsar políticamente. Según las encuestas, con subida a la Marea y bajada al PSOE, el método les está funcionando.

  

Movimientos

Todo sigue igual. Tras las victoria de Sánchez surgieron las preguntas sobre la repercusión que tendría en la agrupación local socialista. García aseguró ayer que no hay previsto cambio alguno en la corporación. Pero las previsiones a veces no se cumplen y podría haber movimientos.