Menús escolares con productos ecológicos de la comarca

Dolores Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Cinco emprendedores buscan nuevos socios para atender la demanda de varios centros de A Coruña y del área

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un proyecto del Grupo de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos de hace tres años, con el que se impulsaron de manera puntual menús escolares ecológicos en Carral, Cambre y Curtis ha cuajado en forma de sociedad, con cinco jóvenes emprendedores de la comarca que han concretado esta iniciativa. El proyecto va más allá de la distribución de los productos bajo la premisa de kilómetro cero o la apuesta por sabores más naturales, y pretenden promocionar la cultura ecológica con visitas y charlas didácticas a los escolares.

Si bien el proyecto piloto lo realizaron siete productores, la sociedad, para la que aún barajan el nombre, está compuesta por los hermanos Iván y Aitor Lata, de Cesuras; Tamara Sueiro, de Teixeiro; Eloy Galán, de Abegondo; y Roberto Porta, de Oleiros.

La mayoría apuestan por producto de huerta, aunque también tienen huevos y carne y están negociando para ampliar con productores lácteos. «Neste proxecto vemos a oportunidade de volver a revivir o rural, que a xente veña para a aldea e traballen as leiras abandonadas», explica Belén Rodríguez, de la Asociación de Mulleres Rurais, que asesoró a los productores y que agradece también la colaboración mostrada desde el inicio por Beatriz Ferreira, directora de la escuela coruñesa A Caracola.

Con los menús ecológicos bajo el brazo, los productores han ido a visitar varios centros escolares y cuatro, con unos 700 alumnos en total, ya les han mostrado su interés por comenzar en septiembre: Oza-Cesuras, Xanceda, Abegondo y Présaras, en Vilasantar. Este año ya trabajaron con el CEIP plurilingüe Forte Bragade (Oza-Cesuras) y las escuelas O Bosque (Dexo-Oleiros) y las coruñesas A Caracola y Os Cativos. El éxito de la iniciativa ha sido tal que incluso en las tres últimas, los padres y profesores han creado grupos de consumo, recogiendo los productos todos los lunes. «Van coller os nenos e xa recollen a súa compra», explican.

Iván, de 24 años, y Aitor Lata, de 25, llevan tres años apostando por la agricultora ecológica y aseguran que siempre tuvieron clara la apuesta. Coinciden en señalar que hay más demanda que oferta en este campo. Por su parte Tamara Sueiro, de 26 años, decidió dar un giro a su vida hace un año y trasladarse a Teixeiro, donde compró una casa y alquiló tierras para trabajar el campo. Tampoco tiene tradición familiar Eloy Galán, de 25 años, que durante cuatro años ha estudiado en el colegio de formación rural de Fonteboa y ya comenzó a montar invernaderos en ecológico. En el caso de Roberto, de 32 años, siempre le «tiró» el campo y aprovecha las fincas familiares para continuar la tradición.

El presidente de la Reserva de Biosfera, José Antonio Santiso, que junto al alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González, visitó las instalaciones del proyecto, destaca que «permitirá que os comedores escolares podan abastecerse desde a comarca».