A Coruña renueva su puerta principal

Casi dos kilómetros entre A Pasaxe y Alfonso Molina serán más anchos en el año 2021


A Coruña / La Voz

La adjudicación esta semana por Fomento del proyecto de ampliación del puente de A Pasaxe supone un paso al frente para materializar una antigua demanda. El plan, que se atascó en el 2015, vuelve a fluir ahora desatascando plazos. En 14 meses los planos estarán listos y en unos seis meses más, las obras deberán estar adjudicadas. Las del puente no serán las únicas, porque en paralelo discurrirá, también tras salvar muchos escollos, la reforma de Alfonso Molina.

Nueva plataforma

Dos puentes. El nuevo puente tendrá casi 50 metros de anchura frente a los 24 actuales. Se logrará construyendo una plataforma de 25 metros de ancho y 225 de largo en paralelo a la actual por la cara externa de la ría. Costará 24,5 millones de euros.

Más carriles

Coches, bicis y peatones. El puente pasará de los seis carriles actuales -tres por sentido- a ocho. La estructura actual se inauguró en el 1978 y ya entonces se alertaba de que no era suficiente para dar servicio al tráfico. Además, aparecerán sendas vías por las caras externas del puente destinadas exclusivamente a peatones y ciclistas, de 6,3 metros de ancho en cada caso. Permitirán unir el futuro carril bici que saldrá del centro de A Coruña y conectará con los municipios del entorno, con acceso tanto a Oleiros como a Culleredo.

Los enlaces

Dudas sobre la solución. Con el proyecto recién adjudicado, habrá que esperar a ver las soluciones técnicas que propone la empresa a la que se le adjudicaron, por 570.000 euros, esos trabajos. Con todo sí se sabe que la construcción de un nuevo puente en paralelo desplazará el eje central del paso actual hacia un lado, lo que obligará a reconfigurar tanto los enlaces con la nacional y con las carreteras de Santa Cristina y Santa Cruz, como del entronque de A Pasaxe con el viaducto que da acceso a Alfonso Molina, avenida a la que se llegará haciendo una ligera curva desde el puente.

La avenida

Tramo de Fomento. La obra que pagará Fomento no será la única del ministerio en los accesos a A Coruña. Este mismo mes está previsto que se ponga a exposición pública la demandada ampliación de Alfonso Molina que, con 14 millones, también encargará Fomento. En principio esa actuación la iba a pagar Audasa, algo que ahora está todavía por confirmar. La reforma actuará en un tramo de 1,7 kilómetros, los que van desde la salida de la autopista hasta Ponte da Pedra, a la altura del cruce con la avenida de San Cristóbal. Sumando esa línea a los 225 metros del nuevo puente, Fomento renovará en total casi dos kilómetros de la principal vía de acceso a la ciudad, por la que circulan 120.000 coches diarios desde la Coca-Cola hasta el centro. Por el puente de A Pasaxe circulan cada jornada entre 80.000 y 90.000 vehículos.

Alternancia

Partes sin tocar. Las reformas del principal acceso a A Coruña no afectarán a todo la vía. Cuando se acabe A Pasaxe los conductores que entren en la ciudad se encontrarán con un primer kilómetro de Alfonso Molina que se quedará tal y como está -al menos hasta ahora no se ha presentado proyecto alguno de mejora- hasta el enlace con la autopista. Después se pasará por la renovada avenida, que de nuevo desde Ponte da Pedra -ahí empieza el tramo de titularidad municipal- mantendrá la configuración actual hasta llegar a Linares Rivas. El consistorio no ha presentado ningún plan para cambiar esa zona.

Plazos

Coincidencia. En teoría, la ampliación de Alfonso Molina comenzará en la primera mitad del año próximo y durará dos años, hasta el 2020. La del puente debería arrancar a principios del 2019 y se demorará -habrá que esperar a lo que diga el proyecto- entre uno y dos años. Así, durante un tiempo coincidirán ambas actuaciones. En ninguna de ellas está previsto que sea necesario hacer cortes totales de la calzada.

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