Duelo entre Ricky Martin y el Dúo Dinámico

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

MIGUEL ANGEL MOLINA

El Coliseo y el Palacio de la Ópera acogen esta noche dos de los conciertos más esperados de la temporada

10 jun 2017 . Actualizado a las 12:30 h.

La elección para la noche de hoy está entre menear la cadera hasta que esta se disloque al son de los más calientes ritmos latinos, o dejarse llevar por la nostalgia con unas melodías inmortales (como sus intérpretes) que invitan más a arrimarse a la pareja y bailar agarrados. Es decir, hay que escoger entre ir al Coliseo a ver a Ricky Martin (22.00 horas) o acercarse al Palacio de la Ópera para disfrutar del concierto del Dúo Dinámico (21.30 horas).

Esta elección sería posible solamente si se dispone ya de la preceptiva entrada para asistir al recital del puertorriqueño, porque las entradas se agotaron a la velocidad de la luz en cuanto salieron a la venta. Y no una, sino dos veces, ya que el artista aplazó su cita coruñesa desde una fecha inicial por problemas de agenda, de modo que con las entradas devueltas por este motivo se realizó una segunda venta en la que, de nuevo, desaparecieron en cuestión de minutos.

Martin viene a poner la guinda a un año en el que A Coruña, en el terreno musical, más parece una capital caribeña que la esquina atlántica de España. La música latina en todas las acepciones en las que ha derivado en los últimos años se ha impuesto en la programación de conciertos de la ciudad. Carlos Vives, Gente de Zona, Juan Magán, Juan Luis Guerra... La lista de músicos de reguetón, salsa o vallenato, que han pasado y pasarán por los escenarios coruñeses es infinita. Y los fans, encantados y respondiendo a la llamada agotando las entradas.

Clásicos absolutos

El caso del Dúo Dinámico es bien distinto. Aquí no hablamos de una fiebre por un estilo de música concreto ni de una moda a la que responden multitudes, sino de unos auténticos clásicos. Porque, si de música pop se habla, en España, antes de Ramón y Manolo, no había nada. Y ellos son conscientes de esta circunstancia: «No sabes la cantidad de historias que nos han contado sobre nuestras canciones, parejas que surgieron con ellas, un sinfín de recuerdos», afirmaba Manuel de la Calva en Radio Voz, a lo que añadía Ramón Arcusa: «Deberíamos ser nombrados patrimonio protegido del país». Y no están lejos de la realidad en sus afirmaciones. Pocos pueden presumir de tener a sus espaldas una carrera de más de 50 años jalonada con innumerables himnos generacionales ya convertidos en clásicos absolutos de la música española.

Para el concierto que darán Manolo y Ramón esta noche en el Palacio de la Ópera quedan todavía entradas, aunque no en todos los sectores del recinto. El precio de las mismas oscila entre los 30 y los 55 euros.