Cuarenta años y 70.000 coches más

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La actual estructura quedó completada en 1975, con una densidad media de tráfico de 20.000 vehículos, y la ampliación empezó a hacerse necesaria hace 20 años

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña ya hablaba en 1889 de la necesidad de construir «el puente del Pasaje de Perillo» para no tener que dar un «extenso rodeo» por O Temple y O Burgo. Los diputados planteaban entonces que una estructura de este tipo permitiría reducir distancias a quienes traían sus productos para vender en A Coruña y también abriría las puertas «al punto de recreo predilecto de los coruñeses». A día de hoy, este puente es el cordón umbilical que conecta la ciudad con toda la comarca. Y después de 20 años de espera, la ampliación parece más cerca.

Punto de partida

Cuarenta años en activo. El actual puente de A Pasaxe se inauguró hace ya cuatro décadas, en 1975, como alternativa al paso por O Burgo y O Temple. En la ciudad coruñesa vivían entonces 173.000 personas y la mayoría de los habitantes carecían de vehículo o, como mucho, el parque móvil de cada familia se componía de un coche. Desde entonces, la población de la ciudad casi se ha duplicado, así como el censo de turismos, cuya cifra supera ya los 100.000 coches. En todo caso, la presencia real de vehículos en la ciudad es mucho mayor, ya que cada día entran por Alfonso Molina otros 120.000 coches, camiones o motos.