Bodas de plata en el Castrillón

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El colegio Juan Fernández Latorre comenzó la celebración de su 25.º aniversario

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer celebraron las bodas de plata de manera institucional y el próximo 22 de junio lo harán con una macrofiesta más orientada al alumnado. El CEIP Juan Fernández Latorre, el colegio público del Castrillón, celebra este año su 25.º aniversario. «Es un centro muy de barrio en el mejor sentido de la palabra. Estamos muy implicados con la zona, realizamos actividades conjuntas con el centro cívico, con la asociación de vecinos...», destaca el director, Pablo Rey Vázquez, que lleva 11 años ocupando el cargo que antes desempeñaron Emilio Espiñeira, primer responsable, y Emilio Veiga, en la actualidad en el San Francisco Javier. Lo dicho, ayer fue el día de los discursos, de las autoridades, de los exprofesores, y madres y padres que colaboraron para la mejora del colegio y, en dos semanas, la gran celebración de las bodas de plata, con los 480 alumnos de infantil y primaria. «Habrá conciertos, espectáculos, juegos...», avanza Pablo Rey.

Marcela y Elisa

El espíritu de Marcela y Elisa, pioneras del matrimonio homosexual en 1901, se hizo presente de nuevo en el espacio No Importa de la calle San Andrés. El colectivo ALAS Coruña (Asociación por la Libertad Afectivo Sexual) entregó los premios que concede cada año a las personas o entidades que contribuyen a normalizar y visibilizar la realidad de las personas LGTBQI en la ciudad. En esta edición los merecedores del galardón fueron el Club Voleibol Calasancias, que integró en su equipo a una mujer trans, y a Mudega (Mulleres Deportistas Galegas) «por su labor de integración de la diversidad en el deporte», indican los promotores de los premios, que llegaron así a su edición número trece. Los diez primeros organizados por el colectivo Milhomes y los últimos tres por ALAS Coruña, que preside David Fuentes, y cuya vicepresidenta es Lucía Suárez. Ellos fueron los encargados de entregar los galardones a Joseba Pajuelo, el presidente del Club Calasancias, y Pili Neira, directiva de Mudega. El cantante coruñés Fernando Esclusa interpretó dos canciones al inicio y al final del acto, al que acudieron también el concejal socialista Fito Ferreiro, y hasta Antía Fernández, la transexual que fue noticia por haber jugado en el equipo de las Calasancias. Marcela y Elisa, que ya tienen aprobada una calle en el callejero, aunque falta por saber dónde, estuvieron ayer presentes en San Andrés.

En tren con Aspanaes

Ahí tienen a los más de sesenta integrantes de la excursión en la estación de San Cristóbal. La mayoría, 46, son niños y jóvenes con autismo y el resto padres, monitores y profesores de Aspanaes, el colectivo que desde hace cuatro años organiza un viaje de fin de curso en tren con la colaboración de Renfe. Salieron a las 9.45 con dirección a Vilagarcía cargados de ilusión. «Ahora estamos comiendo y regresamos a las cinco de la tarde», apunta uno de los padres desde tierras arousanas, Aspanaes trabaja desde hace décadas para apoyar a las personas con autismo y a sus familias, creando oportunidades para mejorar su calidad de vida.