El legado recuperado de la olvidada Eugenia Osterberger

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

cedida

Un libro-disco que se presenta esta tarde reivindica la figura de esta pionera de la música académica hecha en Galicia

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta tarde • 20.00 horas • Academia Galega de Belas Artes • Entrada libre • Fue una de las figuras más representativas de la escena musical gallega del siglo XIX, pero su legado ha caído en el olvido. Algo que pretende repararse con la edición de un libro-cedé que esta tarde se presenta en la sede de la Real Academia Galega de Belas Artes. Eugenia Osterberger. A compositora galega da Belle Époque (1852-1932) es el título de este estudio realizado por la pianista, musicóloga e investigadora Beatriz López-Suevos, la soprano Susana de Lorenzo -ambas interpretarán tras la presentación distintas piezas incluidas en la publicación- y la investigadora Rosario Martínez.

 Nacida en Santiago de Compostela, la compositora conocida más tarde como Madame Saunier fue una de las principales impulsoras de la creación de una música gallega académica de raíz popular, participando activamente de la vida social y cultural de la ciudad de A Coruña como académica de la Real Academia Galega desde su fundación.

Antes de su muerte en Niza en 1932, compuso una colección de piezas para piano solista, así como para voz y piano. Son estas últimas las que conforman el repertorio recogido en el cedé que acompaña al libro que se presenta esta tarde, entre ellas las ocho Cántigas y Melodías Gallegas dedicadas al Centro Gallego de Buenos Aires, el aria Me mi dicesti o las piezas Ausencia, ¡Adiós Galicia! o Falas de Nai, hasta completar los quince cortes del disco. A pesar de sus méritos, el nombre de Eugenia Osterberger Luard continúa siendo poco conocido en nuestros días, y su obra permanece oculta, motivo por el que esta publicación pretende rescatar del olvido a esta pionera de la música hecha en Galicia.