Vigilancia Penitenciaria, con 6 funcionarios, ya trabaja en la Palloza

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis funcionarios, un juez y el letrado de la Administración de Justicia fueron los primeros en estrenar el rehabilitado edificio de Tabacos. Es el personal que tiene el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y ayer mismo sus trabajadores ocuparon sus sillas y mesas, ubicadas en la planta baja del edificio, en el ala que da a la avenida del Ejército.

La próxima semana, según avanza la Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña, será el turno de la Fiscalía Provincial. El próximo órgano en mudarse a la Palloza será el de la sección tercera de la Audiencia Provincial, que lo hará en torno al 12 o 13 de junio; seguido de la sección primera, que terminará su traslado a mediados de junio. El resto de organismos de la Audiencia Provincial, la oficina de Registro y Repartición y el Juzgado de Menores se instalarán también en junio. En concreto, según adelantó el delegado territorial, «en el plazo de un mes» estas dependencias deberían estar «plenamente operativas».

La mayoría de las sedes judiciales de la ciudad llevaban años encogidas en pequeños espacios, repartidos por seis domicilios diferentes. No solo eso. En la época del bipartito en la Xunta, ante la falta de espacio para ubicar los juzgados de lo Contencioso y de lo Mercantil, se firmó un contrato de alquiler en el edificio Proa que supuso un desembolso desde entonces de 600.000 euros anuales, mantenimiento y gastos aparte. Un dispendio que ya se acerca a los 6 millones de euros. La cifra es alta, pues con casi la mitad de ese dinero la Universidade da Coruña pagó la construcción del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA), uno de los inmuebles que se incluye dentro del parque tecnológico de la UDC. Tiene 3.800 metros cuadrados y será de la universidad toda la vida.