Échame la culpa de lo que no has hecho: el gobierno local de A Coruña cambia de estrategia

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Ferreiro asume la parálisis de la ciudad, pero achaca a otras Administraciones el bloqueo de los grandes proyectos

30 may 2017 . Actualizado a las 08:46 h.

«Os únicos proxectos que están parados nesta cidade son os que dependen doutras Administracións», dijo el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, el pasado viernes en Radio Voz. Sus palabras indican un cambio de estrategia del gobierno local, que hasta ahora se esforzaba en negar los retrasos en la gestión y los proyectos de la ciudad, y ahora, en el ecuador del mandato, ha pasado a admitir que esos problemas existen, pero endosando toda la responsabilidad a sus rivales políticos. 

Alfonso Molina

Cambios y cambios de plan. En el 2015, la Marea rechazó el proyecto de ampliación de Fomento. Tras largas negociaciones, se cerró un pacto que respeta los planteamientos del ministerio. Ferreiro lo recordó en Radio Voz: «Hai un acordo pechado dende hai un ano». El nuevo proyecto no se ha publicado. El alcalde culpó al nuevo ministro, e incluso planteó una conspiración: «Non sei se hai un retraso deliberado para que as obras estean en marcha en período electoral». Pero el gobierno local no entregó sus aportaciones al texto -el polémico plan que incluye pasos para anfibios y el adecentamiento de los viaductos para indigentes- hasta el pasado mes de febrero. Fomento tramita desde entonces el nuevo proyecto. 

Santa Lucía

Un centro de salud vertical. Tras tomar posesión, el gobierno local rechazó los planes de sus predecesores para construir un centro de salud en el mercado de Santa Lucía. Luego ofreció a la Xunta la posibilidad de hacerlo en un edificio con varias plantas de altura, a lo que el Sergas se opone, o de llevárselo a otros lugares, lo que rechazan los vecinos. La negociación sigue parada. El alcalde responsabiliza al conselleiro, al que reprocha que no le ha llamado desde Navidad. 

Autobús metropolitano

De acuerdo, pero no. La Marea respaldó y colaboró en el plan para que los buses interurbanos lleguen al centro. Pero la semana pasada, cuando la Xunta ya lo había aprobado, lo vetó después de asegurar unas semanas antes, en una reunión oficial con la Xunta y otros 16 ayuntamientos de la zona, que no se opondría a su puesta en marcha. El alcalde aseguró en Radio Voz que están de acuerdo con el plan y que, por lo tanto, es «incrible» que no se pueda cerrar un pacto. Culpó de lo ocurrido a que la Xunta actuó de forma «unilateral». También aseguró que el Gobierno gallego rechazó una comisión bilateral con ellos, pero sí figura en el plan, la Xunta la convocó hace una semana, y el Ayuntamiento no respondió a la invitación.

La Intermodal

Choque en el párking. Como en el caso del bus, la construcción de la nueva estación fue objeto de una larga discusión con la titular de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez, por la financiación de las obras del aparcamiento. Ferreiro llegó a plantear que lo pagase la Xunta, aunque luego lo explotase Fomento, lo que llevó a Vázquez a reprocharle que los gallegos pagarían una obra que dejaría todo su beneficio en Madrid. El debate consumió el 2016. Las obras de los accesos dependen del Ayuntamiento. No se han iniciado. Ferreiro insistió en Radio Voz en que el Ayuntamiento ha cumplido su parte y que el actual retraso se debe a un choque entre la Xunta y el Ministerio de Fomento.

Fábrica de Tabacos

«Deslealtad» en la prensa. El 31 de marzo se inauguraron las dependencias judiciales de la Fábrica de Tabacos. Entre otros altos cargos, acudió el alcalde. A día de hoy, el edificio aún no funciona. El Ayuntamiento negó la licencia porque las obras no se ajustaban a lo planeado. Xustiza reconoció algunos cambios, pero recordó que la supuesta obra ilegal había sido propuesta por María Pita. Un mes y medio después, llegó la licencia. Ferreiro calificó de «deslealdade incrible» que la Xunta les acusase en la prensa de haber obstaculizado el proyecto. 

Movilidad y bibliotecas

EL PSOE, en la picota. El gobierno local dijo que reformaría el transporte urbano en el 2016. No se ha producido ni un cambio. Ferreiro, en Radio Voz, apuntó al PSOE, que les habría pedido tiempo para «aclarar» sus diferencias internas antes de poner en marcha el proyecto. La Marea también anunció que las bibliotecas estarían municipalizadas en noviembre del 2016. Siguen en la misma situación que entonces, gestionadas por una firma privada. El alcalde volvió a apuntar a los socialistas: «Levamos tres semanas detrás do PSOE», para plantear una vía alternativa. Pese a todo, insistió en que no le gusta «isto de estar pelexándome con todo o mundo».