Coruñeses en Kosovo, Nueva York, y Noruega

A CORUÑA CIUDAD

cedida

El director de la Orquesta Gaos, Fernando Briones, actuará en Pristina, la capital kosovar; el contrabajista y compositor Simón García compondrá una pieza para una convención de Estados Unidos, y un grupo de alunmos de Jesuitas acaba de regresar de una estancia de intercambio en el norte de Europa

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer coruñés del que les hablo lo encuentro en Pistrina, la capital de Kosovo. Se trata de Fernando Briones, director de la Orquesta Gaos, que el domingo tendrá la oportunidad de dirigir a la Kosovo Philharmonic Orchestra. «Surgió a raíz del concurso de dirección en el que me seleccionaron en Taipéi (Taiwán). Allí conocí a directores de todo el mundo y uno de ellos habló de mí aquí. Me llamaron y, como tenía libre la fecha...», relata desde el balcón de la habitación de su hotel kosovar. Me cuenta que con el concierto que va a dirigir se clausura el festival ReMusica, y servirá para estrenar una obra de un compositor local, Ardan Halimi. El programa también incluye dos conciertos de trompa de Haydn y cuadros de una exposición de Mussorgsky. Fernando, que viajó solo, tiene tiempo estos días, entre ensayo y ensayo, para conocer este rincón de Europa del que tanto hemos oído hablar en los últimos años y casi nunca por motivos positivos. «Es una ciudad de mezcla de culturas. El 90 % son musulmanes, que conviven con judíos, católicos, cristianos, ortodoxos... La gente es muy amable y son buenos anfitriones. Hay muchas zonas que se están reconstruyendo y el contraste de la parte antigua con la nueva es tremendo», relata este director coruñés en Kosovo.

Pieza de contrabajo

El siguiente coruñés destacado también tiene que ver con la música y, en su caso, está conectado con Estados Unidos. Simón García es contrabajista y compositor y forma parte de la Banda Municipal de A Coruña. Me cuenta que a principios de junio se va a celebrar en Ithaca, Nueva York, la convención de contrabajo más importante del mundo y que está organizada por la asociación internacional que agrupa a los profesionales de este instrumento que, además, cumple 50 años. Para conmemorar un acontecimiento tan especial decidieron encargar una pieza para que fuese estrenada durante el encuentro. «Estaba tranquilamente en casa en Navidad y recibí la llamada con el encargo. Tengo una carrera internacional con más de 40 publicaciones de obras para contrabajo», recuerda Simón.

Desfile nórdico

Y los coruñeses internacionales más jóvenes son un grupo de alumnos de las Jesuitinas. Cinco niñas y dos niños que, acompañados por tres profesores, estuvieron seis días en la localidad Noruega de Moss merced al programa Erasmus +. Coincide que el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, también es fiesta en este país nórdico. Celebran su día nacional con desfiles y en uno de ellos participó la delegación coruñesa. Ahí tienen a una de nuestras representantes, Natalia Núñez, alumna de 6.º de primaria, con la amiga noruega de la familia que la acogió en su casa.

Premios policiales

El delegado del Gobierno presidió ayer en la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada la entrega de distinciones a jefes de las policías locales de Galicia en el segundo Encontro das Policías Locais de Galicia, promovido por la Unión Nacional de Jefes de Policías Locales. Dos de los condecorados fueron José Antonio Brandariz, jefe de la Policía Local de A Coruña, y José Pedreira, jefe de la Policía Local de Sada.