«Pantasmas de Oza» rescata el pasado de A Gaiteira y Os Castros

La iniciativa de la asociación de vecinos y el Ayuntamiento arranca con el Arquivo da Memoria, hecho con aportaciones vecinales


A Coruña / La Voz

«Dar pulo ao barrio, recuperando a identidade e a convivencia veciñal». Este es uno de los objetivos de Pantasmas de Oza, según explicaron ayer Paulo Sexto y Emilio Veiga, componentes de la Asociación de Vecinos Oza-Gaiteira-Os Castros. Esta es una iniciativa «que promove a recuperación da identidade e a construción da memoria colectiva», explicó el concejal de Culturas, José Manuel Sande, cuyo departamento asumió la propuesta dentro del proyecto Cultura de barrio.

Desde la entidad vecinal explicaron que entre los objetivos está el de implicar a los vecinos en la creación del Arquivo da Memoria de Oza; con esta finalidad han empezado a recopilar información, tanto publicada como inédita, y continuarán haciéndolo con las actividades que tendrán lugar durante el mes de junio en lugares emblemáticos del antiguo Ayuntamiento de Oza, anexionado por el de A Coruña hace ahora 105 años.

Los días 3, 10 y 18 de junio y bajo el lema Festas da Memoria, habrá tres eventos «en lugares fundamentais do pasado do barrio», según Emilio Veiga, como son la calle de A Gaiteira, el Mirador de los Castros y el faro de Oza. En dichos espacios se instalará una carpa en la que, de 11.00 a 20.00 horas, «a cidadanía poderá compartir tanto as súas imaxes ou lembranzas para que estas, posteriormente, formen parte do relato colectivo do barrio».

En el primero de dichos actos, que tendrá lugar en el número 37 de la calle A Gaiteira, intervendrán, a las 12.00 horas, la directora del largometraje Esquece Monelos, Ángeles Huerta, y el periodista Rubén Ventureira. Por la tarde, a las 19.00 horas se proyectará el documental Memoria de Oza y acabará la jornada con la actuación del grupo de música tradicional Xebre.

Sin embargo, la primera de las actividades presentadas ayer es la que tendrá lugar este sábado, día 27, a las 12.30 horas en el Fórum Metropolitano, y consistirá en la presentación de la web del proyecto www.redeoza.org/pantasmasdeoza.

Para la próxima semana, el día 31, habrá un recorrido por el barrio con escolares, partiendo del parque de Oza a las 10.00 horas. Esto «servirá de experiencia piloto de cara á futura programación de visitas guiadas pola veciñanza», indican los organizadores.

Y el día 5 de junio, a las 19.30 horas en el Fórum Metropolitano, se proyectarán las películas de Foto Blanco de 1930 que han sido restauradas por el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) y son propiedad de Alberto Martí. Se trata de Chegada do hidroavión Dornier, Praia de Riazor y Sanatorio de Oza.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Pantasmas de Oza» rescata el pasado de A Gaiteira y Os Castros