Orzán y Riazor estarán listas para su uso el próximo 3 de junio

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Las palas empezaron ayer a retirar la duna de protección

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dos playas urbanas más grandes de la ciudad empiezan a vestirse de verano. Las palas trabajaban ayer con el objeto de derribar la duna de protección que, durante la época invernal, se instaló para proteger la costa de temporales. La intención del Ayuntamiento es arrancar el mes de junio con las playas perfectamente adecuadas para su uso. Semanas después llegará la noche del 23 al 24 de junio, la de San Juan, en la que se prevé la asistencia de miles de personas.

Aunque los trabajos se centren principalmente en la alisamiento de la superficie, no serán las únicas actuaciones. En el mismo período de tiempo se desarrollará en paralelo la instalación de los nuevos 53 carteles informativos del programa Bandeira Azul, así como de señalización de interés público. Todos se establecerán antes del inicio de la temporada de baño, fijada para el próximo 15 de junio, en los accesos a los arenales de Adormideras, As Lapas, Matadero, Orzán, Oza, Riazor, San Amaro y San Roque.

 El Ayuntamiento indica que los carteles incluirán información, de una manera sencilla y práctica, de sensibilización sobre los espacios naturales y especies protegidas del litoral coruñés, así como de la calidad de las aguas de baño o consejos para el uso sostenible de las playas, además de mostrar recomendaciones de seguridad ciudadana y conductas para una buena convivencia entre las personas usuarias de los arenales.

Mejoras en instalaciones

Desde María Pita se recuerda que se han producido cambios en infraestructuras de las playas. Incluyen, entre otras, mejoras en las duchas de Orzán (en el acceso situado a un lado de la fuente de los Surfistas) y de Oza, así como un cambiador para personas con movilidad reducida. En ese sentido, se desarrollará el programa Axuda na praia.

 Por otra parte, se indica desde el Ayuntamiento que el servicio de salvamento y socorrismo estará activo del 15 de junio al 15 de septiembre.

Matadero, As Lapas y San Amaro serán las siguientes

El lunes 5 de junio, con Riazor y Orzán listo, es la fecha en la que empezarán los trabajos de Medio Ambiente en los otros arenales. Se trata de la limpieza y el acondicionamiento de las playas urbanas de Matadero, As Lapas y San Amaro. También se adecuarán al uso las calas de los Moros, Bens, las ubicadas frente a la Domus y las de San Roque (Bollos, Cetárea y Lino).